Economía

Un masivo peregrinaje a Cáritas

El secretario general de Cáritas, Silverio Agea, reconoció ayer que Cáritas Española ha tenido que triplicar su actividad en atención primaria (alimentación, vivienda, suministros) a causa de la crisis económica, por lo que ha alentado a la sociedad española a colaborar porque, pese a que los donativos se han incrementado, "no son suficientes".

el 16 sep 2009 / 02:00 h.

El secretario general de Cáritas, Silverio Agea, reconoció ayer que Cáritas Española ha tenido que triplicar su actividad en atención primaria (alimentación, vivienda, suministros) a causa de la crisis económica, por lo que ha alentado a la sociedad española a colaborar porque, pese a que los donativos se han incrementado, "no son suficientes".

Durante la presentación de la Memoria de Empleo 2008 de Cáritas, Agea se mostró satisfecho de que hayan crecido los donativos, porque "un ascenso en época de recesión económica es una responsabilidad y un reto para Cáritas". "Los ciudadanos están confiando en nosotros para situaciones de pobreza, desempleo y exclusión social", agregó.

Asimismo, dijo que se habían incrementado en los últimos meses las demandas de apoyo psicológico, sobre todo motivadas por situaciones de desempleo. "Cuando una persona no llega con un sueldo a casa, su familia es un sitio de tensión de presión y de ansiedad", comentó.

La sociedad española, según Silverio Agea, "responde y es solidaria" en situaciones de necesidad y en la crisis económica. "Con toda claridad, hay una respuesta favorable, pero no es suficiente. Necesitamos mucho más". Reclamó, asimismo, recursos para los servicios sociales municipales, ya que "no tienen crédito". Por este motivo, aseguró que hay muchos desvíos hacia Cáritas y, sentenció, "nunca como ahora los servicios sociales han tenido menos crédito y más usuarios".

Por otra parte, y según se desprende de su Memoria de Empleo, Cáritas atendió en 2008 a 70.000 personas, todas procedentes de situaciones de precariedad económica y laboral. La cifra subió en 3.000 con respecto al ejercicio anterior y en 20.000 con respecto al año 2005.

En cuanto al perfil del participante en los programas, el 65% son mujeres jóvenes de 30 a 35 años, con responsabilidades familiares no compartidas, escasamente cualificadas y sin experiencia laboral suficiente.

Mientras, la población inmigrante supone un 59% de las personas atendidas por Cáritas en sus servicios de empleo. "A la pérdida del puesto de trabajo se añade una gran inseguridad por su permiso de residencia y que se acaben las prestaciones por desempleo", advierte la ONG católica.

Silverio Agea informó de que Cáritas creó durante el año 2008 un total de 12.000 empleos gracias a sus programas, una cifra que se reduce en 2.000 personas con respecto al año anterior. A pesar de la situación actual, se mostró satisfecho por este resultado, sobre todo porque se ha beneficiado a personas con poca formación y con difícil acceso al mercado de trabajo.

Cáritas dedicó 25 millones de euros al programa de empleo e inserción laboral, 1,5 millones más que en 2007 y una cuarta parte del presupuesto total de Cáritas Española.

En la memoria, Cáritas considera "imprescindible" la confluencia de medidas de protección social de fomento del empleo para los colectivos desfavorecido en un Pacto por la Inclusión Social y por el Empleo.

En este sentido, propone que se eleve la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional "con el fin de evitar la existencia de trabajadores pobres".

  • 1