Cofradías

Un master bajo las trabajaderas en Marchena

El congreso ‘Pasión a hombros’ analizará los avatares y la historia de los costaleros.

el 09 nov 2010 / 20:25 h.

¿Qué es lo que se cuece bajo las trabajaderas y qué emociones despierta cada chicotá? Sólo son capaces de responder a esta pregunta las cuadrillas de costaleros que guían el camino de los pasos de misterios y palios de España. Y en eso, y muchas cuestiones más, se centrará el II Congreso Nacional Pasión a hombros, que se desarrollará en el municipio de Marchena entre los días 19 y 20 y que contará en su puesta de largo con las palabras del cardenal Carlos Amigo Vallejo.  El costalero, un buen oficio, será la ponencia que impartirá el que fuera arzobispo de Sevilla, que también oficiará la misa que habrá el sábado en la iglesia de San Juan de Marchena.

Tras la misa, dará comienzo el congreso en sí de la mano del abogado, costalero y pregonero de la Semana Santa de Sevilla de 2009, Enrique Henares, quien bajo el título El arte de llevar los pasos: del presunto profesionalismo a la maquillada devoción, abrirá el debate sobre aspectos relacionados con la motivación y los sentimientos de aquellos que participan de este mundo bajo las imágenes de las procesiones.
Después de su participación, que comenzará a las 10.00 horas en la sala municipal de cultura, será posible seguir una visión antropológica del costalero, así como un paseo por la historia que analizará la evolución de las procesiones de Semana Santa y las formas de portar los pasos. La jornada matinal concluirá saliendo de las trabajaderas y profundizando sobre las relaciones de las juntas de gobierno con las cuadrillas de costaleros. Esa visión se abordará en una mesa redonda en la que destacan personalidades como el hermano mayor de la Hermandad del Gran Poder de Sevilla, Enrique Esquivias; o la abadesa, pregonera y bracera de León, Aurora García Martín.

Esta segunda edición del congreso no escapa a ningún detalle y no se limita únicamente a la forma de portar los pasos. Prueba de ello es la mesa redonda que se celebrará en la tarde del sábado, que versará sobre La Semana Santa en los antiguos reinos de Castilla y León. Cuatro singularidades dentro de una misma comunidad autónoma, con expertos de Zamora, León o Valladolid para abordar el tema.
Pero junto a las emociones y la historia, se tratará la preparación física del costalero, un asunto cada vez más presente en la Semana Santa. La creadora del Centro de Atención al Costalero, Montserrat Altemir, dará consejos para prevenir lesiones, mientras que otros profesionales de la medicina disertarán sobre los aspectos fisiológicos del trabajo de estas cuadrillas.

El congreso se clausurará con una intervención del alcalde de Marchena, Juan María Rodríguez Aguilera (PA), quien vendrá precedido por un concierto a cargo de la banda de música del Maestro Tejera en homenaje al compositor Pedro Morales Muñoz.

  • 1