Local

Un matrimonio muere en Moriles al incendiarse su casa por un brasero

Un matrimonio de 51 y 50 años falleció la madrugada de ayer en el incendio de su vivienda en Moriles (Córdoba). El fuego se produjo a las 4.00 horas en un bajo. La Policía sospecha que el fuego se inició en un brasero, que podría haberse quedado encendido durante la noche. Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 23:43 h.

TAGS:

Un matrimonio de 51 y 50 años falleció la madrugada de ayer en el incendio de su vivienda en Moriles (Córdoba). El fuego se produjo a las 4.00 horas en un bajo. La Policía sospecha que el fuego se inició en un brasero.

Ésta fue la hipótesis que comentó el subdelegado del gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, quien apuntó a que el brasero podría haberse quedado encendido durante la noche, aunque se ha abierto una investigación.

En el siniestro resultó intoxicado por inhalación de humo el hijo de este matrimonio, de 19 años, que tuvo que ser ingresado en el Hospital Infanta Margarita de Cabra. El joven escapó de las llamas saltando a través de un patio de luz; también fue atendido por una crisis nerviosa. Otra persona, de 44 años, también tuvo que ser atendido por una crisis de ansiedad, aunque fue dado de alta horas más tarde.

Otras 80 personas, vecinos de los bloques de viviendas colindantes tuvieron que ser desalojados por los bomberos de manera preventiva. Pasadas las 8.00 horas se les permitió volver a sus viviendas.

El salón, en llamas. El brasero por el que se iniciaron las llamas se encontraba en el salón y el fuego se extendió posteriormente a otras habitaciones de la vivienda. El matrimonio falleció por la inhalación de humo, según señaló el subdelegado del Gobierno en Córdoba.

La alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, confirmó que solicitaría un informe al Consorcio de Bomberos de la Diputación sobre la actuación desarrollada puesto que los vecinos criticaron la supuesta tardanza de los efectivos. Los equipos de emergencias no llegaron hasta casi 50 minutos después, pese a haber sido avisados cuando se detectó el incendio, algo después de las 4.00 horas, según han explicado algunos vecinos.

La alcaldesa defendió que la actuación de los bomberos había sido "ejemplar". El gerente del Consorcio de Bomberos, Antonio Navarrete, señaló que la respuesta ha estado "dentro de la media y de lo que manda el protocolo ya que se tardan unos 20 minutos en el desplazamiento desde Lucena", donde se encuentra el parque de bomberos más cercano.

Según éste la primera llamada se recibió a las 4.25 horas, procedente de la Guardia Civil. El Ayuntamiento de Moriles celebró un pleno extraordinario para decretar dos días de luto oficial y baraja desconvocar las actividades programadas con ocasión del carnaval, previsto para el próximo fin de semana.

  • 1