Local

Un mausoleo recordará a las artistas Fernanda y Bernarda

Las voces de las hermanas Fernanda y Bernarda de Utrera han sido dos de los grandes exponentes del cante flamenco en la ciudad utrerana. Por ello, el Ayuntamiento trabaja en un proyecto para construir un mausoleo en el cementerio municipal, donde descansan los restos de las dos cantaoras.

el 15 sep 2009 / 16:32 h.

TAGS:

Las voces de las hermanas Fernanda y Bernarda de Utrera han sido dos de los grandes exponentes del cante flamenco en la ciudad utrerana. Por ello, el Ayuntamiento trabaja en un proyecto para construir un mausoleo en el cementerio municipal, donde descansan los restos de las dos cantaoras. Con ello, quiere reconocer su labor.

Tras la muerte de Fernanda de Utrera, el Ayuntamiento adquirió el compromiso de poner en marcha esta iniciativa y convocó un concurso al que optaron distintos escultores. Finalmente, y tras conocer su propuesta por el boceto que presentó, el artista utrerano Pedro Hurtado Molina, que cuenta con una amplia experiencia artística, fue seleccionado para acometer el proyecto. De hecho, este escultor es el autor del monumento que hoy día está ubicado en la plaza Ximénez de Sandoval y que rinde tributo a las cantaoras.

Para que la construcción del mausoleo sea una realidad, el boceto presentado por Hurtado Molina está siendo completado con las directrices que está facilitando la familia de las artistas. "Queremos que el resultado final sea acorde con los deseos de la familia y de su agrado absoluto", explica el edil de Cultura, Francisco Serrano.

El diseño definitivo se hará público en breve y busca, sobre todo, "la sencillez". El concejal de Cultura espera que este proyecto pueda estar finalizado a finales de este año o principios de 2009 para proceder a su inauguración. El mausoleo en el que descansarán los restos de las artistas será subterráneo y se ubicará en una parcela del cementerio totalmente ajardinada para que el enclave "no pase desapercibido".

Serrano dijo que "una de nuestras funciones principales como institución pública es trabajar por enaltecer a las grandes figuras que ha dado la localidad". Por este motivo, la concejalía que él dirige se ha encargado de promover este homenaje en forma de mausoleo.

El objetivo de esta iniciativa no es otro que lograr que la memoria de ambas cantaoras permanezca de forma perpetua en la ciudad.

  • 1