Local

Un médico de familia virtual

La realidad virtual ha llegado también a la atención sanitaria. Médicos andaluces de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) pasarán consulta los lunes y jueves de cada semana en Second Life, el mundo virtual en tres dimensiones que funciona en internet desde 2003.

el 15 sep 2009 / 04:44 h.

TAGS:

La realidad virtual ha llegado también a la atención sanitaria. Médicos andaluces de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) pasarán consulta los lunes y jueves de cada semana en Second Life, el mundo virtual en tres dimensiones que funciona en internet desde 2003.

Las consultas en este espacio virtual -donde los médicos no podrán recetar- son gratis y se realizan cada lunes entre las 19.30 y las 21.00 horas y cada jueves entre las 22.30 y las 00.00 horas, unas franjas horarias en las que las conexiones a internet son más elevadas, sobre todo en los jóvenes, un sector de la población al que esta medida se dirige de forma especial.

Como señala Rosario Jiménez, coordinadora del Grupo de Atención al Adolescente de la Semfyc, "muchas veces lo que precisan los jóvenes es un entorno de anonimato y confidencialidad en el que poder consultar dudas relacionadas con el consumo de drogas o las relaciones sexuales que no se atreven a preguntar en la consulta tradicional".

Según los datos de esta especialista, el 45% de la población española de entre 15 y 24 años utiliza internet y pasa una media de 12,7 horas a la semana navegando. "Por este motivo, consideramos que la red es un medio fundamental para la promoción y prevención de la salud entre los más jóvenes -añade Jiménez-. Un recurso muy válido para ofrecer mensajes claros y directos, utilizando su propio lenguaje", detalla la experta.

La iniciativa, que la Semfyc pone en marcha junto con la sección andaluza de la sociedad y la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas, se denomina Isla de la Salud, "se convertirá también en un espacio en el que los profesionales dispondrán de una herramienta que les permita estar al día en cuanto a formación, congresos y publicaciones científicas", según explica Luis Aguilera, presidente del colectivo de médicos de familia.

Paneles y consejos. Los internautas interesados en la consulta encontrarán también en su visita al mundo virtual de la Isla de la Salud paneles informativos sobre hábitos saludables. "Somos conscientes de la escasa frecuencia con que los jóvenes acuden a nuestras consultas", asegura Aguilera, quien abunda que "aunque en este segmento de la población no son comunes las enfermedades sí es más habitual que adopten conductas sexuales de riesgo o entren en contacto con sustancias tóxicas y, por lo tanto, requieran información sobre esto".

La Isla de la Salud dispone también, para los profesionales, de una sala de reuniones virtual para presentar vídeos y ponencias, un auditorio para encuentros abiertos y un aula cultural.

Y la iniciativa no se quedará ahí. Según apunta José Antonio Prados, vicepresidente de la Semfyc, quien recuerda que una visita virtual nunca podrá sustituir a una física, "contará en breve con otra consulta gratuita para patologías crónicas y problemas psicológicos, que se ayudarán para el diagnóstico de una webcam".

  • 1