Menú
Local

Un 'mega' al que le ponen muchas pegas

A nadie dejó ayer indiferente la propuesta del PSOE de que todos los andaluces que lo pidan puedan tener internet de un mega gratis. La oposición hizo mucho ruido y los internautas alertaron de las trabas legales.

el 14 sep 2009 / 23:01 h.

TAGS:

A nadie dejó ayer indiferente la propuesta del PSOE de que todos los andaluces que lo pidan puedan tener internet de un mega gratis. La oposición hizo mucho ruido mientras que los internáutas recordaron que existen muchas trabas legales para que la medida sea realidad.

¿Una propuesta "potente" o una promesa "manida"? ¿Una forma de hacer a Andalucía "pionera" en el acceso a las nuevas tecnologías o sólo ofrecer a los ciudadanos un servicio de internet "a pedales"? En una precampaña electoral no existe el término medio y la propuesta de Manuel Chaves de que a partir de 2009 todos los andaluces que lo soliciten puedan tener un mega gratis de internet despertó todo tipo de comentarios: los socialistas defendieron la relevancia de la medida frente a la oposición en bloque, que optó por desacreditarla.

En el caso del PP, la estrategia de ayer fue ridiculizar la nueva "ocurrencia" que, según el secretario general de los populares, Antonio Sanz, ya estaba en el programa del PSOE de 2004. La oferta de los socialistas de hace cuatro años, sin embargo, no era tan concreta ya que se limitaba a "promover la implantación en todo el territorio andaluz de redes de banda ancha". Tampoco era una medida universal: "Facilitaremos ayudas para la adquisición de ordenadores personales y conexión a internet, a los sectores de la población con menor capacidad económica", decía el programa.

El frente político lo completaron IU y PA: en el caso de la federación porque su coordinador regional, Diego Valderas, considera que hay "asuntos más importantes" mientras que los andalucistas entienden que la promesa está "manida" y que Chaves "miente".

Del lado de los usuarios, también le pusieron pegas al proyecto, aunque con menos adjetivos. La Asociación de Internáutas (AI) consideró que es una propuesta "poco viable" porque ya se dieron experiencias previas "fallidas" en ayuntamientos como el de Atarfe (Granada) o el de Barcelona. Estos consistorios promovían el acceso gratis a la red Wi-fi pero, según la asociación, se encontraron con "las restricciones" de la ley. Para la asociación, lo que realmente se debe hacer es promover una mayor competencia entre las empresas operadoras.

Del otro lado, los socialistas insisten: a partir de 2009, "todos" los que lo soliciten recibirán de forma gratuita internet de un mega. "Se va a cumplir", repitió Luis Pizarro, secretario de Organización del PSOE-A, un tanto contrariado por las dudas sobre su viabilidad. Está muy estudiado y encaja en la planificación económica, dijo Pizarro.

  • 1