Local

Un mercado sin abasto en Alcalá de Guadaíra

No hay tenderos en el mercado de abastos. Hace un par de meses el Ayuntamiento anunció que había dado comienzo el proceso de adjudicación de los diferentes puestos del nuevo mercado. Pero el resultado no ha podido ser más calamitoso: nueve solicitudes presentadas y ocho admitidas.

el 30 oct 2009 / 21:57 h.

TAGS:

Cinco optan al puesto de cafetería y solo tres a puestos de mercado (una pescadería y dos denominados varios). Para colmo de males, sólo dos comerciantes de los 15 del actual mercado de abastos han solicitado puestos en el nuevo.

El portavoz del PA, Francisco Rubio, daba a conocer ayer la noticia asegurando que “no es más que  el resultado de la pésima planificación del traslado del mercado de abastos que ha llevado el Ayuntamiento”. Rubio criticó que el Consistorio planteara el proyecto “de espaldas a los actuales comerciantes del mercado de la calle Gandul y alejado de la realidad comercial de la ciudad”.

Entre los argumentos de los placeros actuales para no trasladarse al nuevo mercado destacan los requisitos económicos excesivos, una incertidumbre sobre la viabilidad de la nueva ubicación y unos gastos derivados de una nueva inversión. Todo esto ha derivado en que de los 15 comerciantes del mercado, 13 se queden en sus puestos, salvo los dos referidos. No han servido siquiera las subvenciones de 3.000 euros para iniciar el negocio.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha respondido a las críticas del PA asegurando que seguirá con sus esfuerzos de comercialización del nuevo espacio Plaza Mercado, situado en la calle Pescadería, porque “confía en que será un enclave exitoso para comerciantes y para ciudadanos”.

Así lo explicó el delegado de Comercio, Salvador Escudero, que ya intuía que “el entorno de crisis iba a retraer a muchos empresarios en el concurso de adjudicación”, lo que se traduce en ocho solicitudes para 30 puestos. Escudero confía en que emprendedores e inversores apuesten por este espacio, cuya inversión total para iniciarse en el negocio no supera los 10.000 euros, llegando a ser subvencionable hasta el 75%.

  • 1