Local

Un mes de encierro forzoso a 700 metros de profundidad

Los mineros chilenos aguardan la activación de «la Milagrosa»

el 05 sep 2010 / 18:53 h.

TAGS:

El minero atrapado Claudio Yáñez conversa con sus familiares a través de una videoconferencia.

Los 33 mineros atrapados en el norte de Chile, que ayer cumplieron un mes de encierro, y sus allegados mantuvieron este sábado la primera videoconferencia en tiempo real desde el pasado 5 de agosto, cuando quedaron encerrados, lo que provocó mucha emoción en el campamento "Esperanza".


Fue alrededor de un minuto de conversación entre cada minero y algunos de sus familiares. Gracias a un sistema de comunicación de fibra óptica, las familias pudieron ver y oír a los trabajadores, mientras que en las entrañas de la mina ellos sólo pudieron escuchar las palabras que les llegaron del exterior.


Jéssica Salgado, esposa del minero Alex Vega, de 31 años, no ocultó a Efe su emoción tras el breve encuentro: "Lo vi de muy buen semblante, afeitadito, no como la vez pasada". "Le dije que lo amaba mucho y lo único que él dijo es que estaba preocupado por nuestras deudas acá afuera, aunque ya le dije que no se preocupe", indicó. Jéssica acudió a la pequeña cabina donde se realizó la videoconferencia acompañada de una de sus tres hijas, de tan solo seis años. "La pequeña habló con su papá y le dijo que lo quería mucho", añadió la mujer.


Elías Barrios, el padre de Jhonny Barrios, el minero que se ha convertido en el "médico" dentro del yacimiento gracias a sus conocimientos de enfermería, comentó visiblemente emocionado que su hijo está "muy bien". "Ha mandado un saludo a todas las familias, y yo le dije que tuviera fuerza, que ya falta poco para salir", explicó Barrios a Efe.


En cuanto al rescate, el Gobierno aseguró que sigue barajando tres alternativas, aunque hasta ahora sólo una de ellas ha empezado a excavar la mina.


La Oficina Nacional de Emergencia (Onami) informó de que la perforadora "Raise Borer Strata 950", que empezó a cavar el martes pasado, alcanzó los 41 metros de profundidad.
Los trabajos con esta máquina se están desarrollando más despacio de lo esperado debido al hallazgo de fallas geológicas en la roca, algo que los socorristas afirman que es habitual durante los primeros cien metros de excavación.


Al cierre de esta edición, se estaba a la espera de la puesta en marcha de la segunda alternativa, el llamado "Plan B", la perforación con una segunda máquina, la "Schramm T-130", que ensanchará una de las sondas utilizadas para comunicarse con la galería para convertirla en eventual vía de evacuación.


En el campamento "Esperanza", a los pies de la mina, las familias de los trabajadores atrapados bautizaron a esta perforadora como "La Milagrosa", convencidas de que permitirá rescatar a sus seres queridos antes de los tres o cuatro meses que estiman las autoridades.

  • 1