Deportes

Un mes de marzo para definir el futuro

El Betis recibirá en el Benito Villamarín a Real Madrid, Espanyol y Racing, y visitará a Levante y Rayo. En esa serie de cinco partidos en la primera vuelta no sumó ningún punto.  

el 28 feb 2012 / 21:29 h.

Jonathan Pereira pelea con Jairo, del Racing, en el duelo de ida.

Con una renta de 6 puntos sobre la zona de descenso y la confianza que han generado los triunfos ante Athletic y Zaragoza y la igualada ante el Getafe, el Real Betis de Pepe Mel afronta el tramo decisivo de la competición. 

En marzo, el conjunto de La Palmera deberá aprobar cinco exámenes antes del último tercio del torneo, en el que, con suerte, podría ser sólo uno de los jueces, ya que podría obtener la salvación virtual si es capaz de alcanzar la cifra de 40 puntos en una serie de cinco partidos en los que recibirá en el Benito Villamarín a Real Madrid, Espanyol y Racing, y en los que visitará a Levante y Rayo.

El inconveniente, además del nivel de los aspirantes a Europa y el máximo candidato al título de Liga, es el infausto recuerdo de la primera vuelta. En idéntica serie de partidos en el capítulo inaugural del curso actual, el once de Heliópolis se embolsó 0 puntos de 15 posibles.

Su calendario en marzo es uno de los más benévolos de los conjuntos implicados en la pugna por eludir el descenso. Los pupilos de Mel recibirán en su feudo, donde se han adjudicado el 50% de los puntos en disputa -18 de 36-, al principal candidato a ganar la Liga, el Real Madrid, a un aspirante a Europa, el Espanyol, y al Racing, penúltimo y que a domicilio sólo ha conseguido un solo triunfo en 11 encuentros. Ejerciendo de visitantes, los heliopolitanos se cruzarán ante Levante, cuarto, y Rayo Vallecano, undécimo y rival directo en la pelea por escapar del peligro.

Los dos calendarios que entrañan una mayor dificultad serán, curiosamente, los de Sporting y Racing, sumidos en descenso. Los asturianos recibirán en El Molinón a Sevilla y Mallorca, mientras que bajo la condición de visitantes se medirán a Barcelona, Granada y Athletic. El Racing, por su parte, recibirá a Espanyol y Sevilla y jugará actuando de visitante ante Rayo Vallecano, Espanyol y Betis antes de clausurar el mes de marzo.

Un dato curioso. En la primera vuelta, de los ahora implicados en el descenso el conjunto que firmó mejores números en idéntico tramo de la competición fue el Sporting, que se embolsó 7 puntos de 15 -el 46,6%-. Racing y Villarreal se adjudicaron 5 -33,3%-, el Granada se apropió de 4 -26,6%-, Getafe y Mallorca de sólo 3 -20%- y el Betis firmó la peor racha del torneo con un 0 de 15 que erosionó los cimientos del club.

De repetir la serie del primer capítulo de la competición, el Betis no se precipitaría a las plazas de descenso directo a Segunda, ya que, con 30 puntos, sumaría más que Sporting, vicecolista con 28, y Racing, que marcaría la delgada línea roja con 29. Villarreal (32), Granada (32), Getafe (32) y RCD Mallorca (31) sí aventajarían a los de Mel.

Promedio

Otro tema curioso es el promedio de puntos que firman hasta ahora los implicados en la zona baja. De continuar con su actual ritmo de puntuación, el Betis sumaría al cierre de la Liga 47, suficientes para la salvación. El Getafe se clavaría en 46, sólo 2 más que Mallorca y Granada (44) y 3 más que el Villarreal (43). Especialmente difícil es el futuro próximo de Racing y Sporting, que de no mejorar su balance cerrarían la Liga con 38 y 33 puntos, respectivamente, insuficientes para evitar el drama.

  • 1