Cultura

Un mes más para las grandes exposiciones

El Museo de Bellas Artes, el CAAC y el Arqueológico prorrogan sus ofertas hasta finales del mes de enero.

el 05 ene 2010 / 20:24 h.

La exposición de la colección de la Casa de Alba finaliza el próximo domingo.

Durante este mes de enero cerrarán seis de las exposiciones que desde hace varios meses se pueden ver en diferentes espacios de Sevilla, como son el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), el Espacio Iniciarte o el Museo de Bellas Artes, donde hasta el domingo se expondrá Colección Casa de Alba, una muestra que, en palabras del delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, "podría convertirse en la muestra más visitada de la segunda pinacoteca de España".

Así, la muestra -que se constituye tan sólo de un cinco por ciento de los fondos pertenecientes a la duquesa de Alba- abarca lienzos y esculturas en un periodo comprendido entre los siglos XVI y XX y contempla piezas de la escuela española con obras de Murillo, Francisco de Goya o Federico de Madrazo; la escuela italiana con Tiziano, Guardi o Luca Giordano; la flamenca con Rubens, Seghers o Cornelio de Vos; la holandesa con Van de Velde, Ruysdael o Van de Goyen; la alemana con Mengs; o la francesa con Renoir y Chagall, entre varios más.

Por su parte, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo acogerá también hasta el próximo domingo la exposición Máquinas de mirar, una muestra de 200 piezas de la colección del cineasta alemán Werner Nekes, puestas en correlación directa con un buen número de obras realizadas a partir de los años sesenta por más de 40 artistas internacionales.

Posteriormente, el 17 de enero en ese mismo espacio finalizará Dispositivos ópticos: La arquitectura como trayectorias de la mirada, que, según la comisaria Maria Ange Brayer, muestra "la arquitectura como elemento capaz de transformar nuestra idea de la percepción", y lo hace a través de cinco instalaciones, 15 maquetas de arquitectura y unos 30 planos arquitectónicos, fotografías y documentos.

También en el CAAC, pero hasta el próximo 20 de enero, se puede visitar la exposición titulada El Cartel Comercial Moderno de Hungría. 1924-1942, una muestra que reúne 68 carteles pertenecientes a la Colección de Carteles e Impresos Efímeros de la Biblioteca Nacional Széchényi de Budapest, y que, comisariada por Katalin Bako y László Scholz, analiza la influencia de los lenguajes de vanguardia en la producción húngara y la sorprendente eclosión que experimentó el cartel publicitario y comercial.
Asimismo, en la sede del Centro de las Artes de Sevilla, la Galería Rafael Ortiz presenta hasta el 16 una exposición introspectiva bajo el título Aprendiendo a mirar. 25 años de la galería Rafael Ortiz, en la que se exponen alrededor de 100 obras de más de 60 artistas diferentes.

Por último, en el Espacio Iniciarte también los visitantes podrán disfrutar hasta el próximo día 17 de la exposición titulada Over the game, que reflexiona en torno al papel del videojuego en la sociedad moderna.

  • 1