Deportes

Un mes y un día sin fichajes en el Betis

El Betis vuelve de Alemania con los mismos hombres que viajaron y faltan seis días para que empiece la Liga.

el 12 ago 2012 / 20:34 h.

Juan Carlos, Agra y Campbell, en su presentación el 10 de julio.
-->-->-->

El Betis ya está en casa. La pretemporada, con la doble concentración en Nuevo Portil y Bad Schönborn, ya es historia y ahora queda lo importante, el principio de la Liga y nueve meses de competición que determinarán si el conjunto verdiblanco es capaz de consolidar su proyecto en Primera con un paso al frente, más allá de la salvación obtenida en la pasada campaña. Las bases están puestas, pero no todos los ladrillos están colocados en esta casa que intenta construir Pepe Mel con la ayuda de la dirección deportiva. Faltan seis días para que comience la Liga, el próximo domingo por la tarde en San Mamés, y su plantilla apenas ha sido reforzada con cuatro fichajes. La alineación base ya está configurada porque quienllegue no tendrá tiempo de alcanzar el once, pero la situación no parece la más apropiada.

Hasta ahora, el Betis ha fichado a Agra, Rubén Pérez, Juan Carlos y Campbell. Aellos hay que añadir a Paulao, que en realidad no es nuevo pero por el que sí hubo que negociar para que su club de origen, el Saint-Etienne, aceptase un traspaso definitivo, y a Mario, renovado después de que su primer año de contrato hubiese expirado. Y poco más. Se han ido otros varios futbolistas (Goitia, Matilla, Ezequiel...), no ha sido repescado ninguno de los demás cedidos en el pasado curso (Santa Cruz, Jefferson Montero, Ustaritz...) y el Betis, en definitiva, regresó ayer de Alemania con la misma expedición que voló a Frankfurt el 27 de julio.

La parálisis en la operación fichajes va ya para largo. Paulao, el último en incorporarse al plantel de Mel, fue presentado en Nuevo Portil el 12 de julio. Hoy es 13 de agosto. Se ha cumplido un mes y un día y en el Betis no ha habido ningún otro movimiento ni el entrenador ha conocido a ningún otro nuevo refuerzo. Un mes sin fichajes y la Liga aguarda a la vuelta de la esquina, seis días en concreto. Llaman la atención los 31 días sin que la dirección deportiva haya llegado a un acuerdo con ningún futbolista, sobre todo después de que cerrase los primeros con notoria celeridad. La contratación de Agra data de principios de año, Rubén Pérez fue fichado el 9 de junio y Juan Carlos y Campbell llegaron casi al mismo tiempo, a principios de julio.

"Se está avanzando lentamente. Tenemos claras cuales son las áreas a reforzar, pero las gestiones son largas, duras y difíciles. Hay otros equipos interesados que influyen en las negociaciones y no tenemos el potencial económico de otros equipos, pero estamos seguros de que antes de que cierre el mercado tendremos los jugadores que el míster y la dirección deportiva piensan que mejorarán la plantilla", dijo ayer el presidente, Miguel Guillén.

A unos días nada más del debut liguero en Bilbao, aunque con dieciocho días por delante hasta el cierre del mercado, los objetivos del Betis están claros. Lo primero es el central. La nómina de zagueros, a pesar de la adición de Paulao, se queda corta y tanto Mel como Vlada Stosic están de acuerdo en que la defensa necesita otro jefe. Adía de hoy, el técnico dispone de Dorado, Paulao, Amaya, Mario y el canterano Manu Herrera (antes conocido como Súper). Ahora bien, Mario lleva más de un mes de baja por una fractura de clavícula sufrida de la manera más surrealista posible, al tropezar con una loseta mal colocada cuando iba en bicicleta por Nuevo Portil, y su rendimiento es una incógnita. Total, que el Betis tiene cuatro centrales con ficha del primer equipo pero busca otro. El brasileño Geromel (Colonia), el chileno Lucas Domínguez (Audax) y el argentino Goltz (Lanús) son los tres candidatos conocidos.

También falta un centrocampista. Rubén Pérez ha rendido bien en verano y Nono es una apuesta con fundamento, pero falta músculo en esa parte del campo. El Betis aún espera a Igiebor (Hapoel Tel Aviv).

  • 1