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Un método automático para detectar ironía en comentarios de redes sociales

El método está especialmente indicado para el sector empresarial.

el 27 jun 2012 / 16:25 h.

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Expertos del Laboratorio de Ingeniería en Lenguaje Natural (Lab NLE), integrado en el Grupo de Ingeniería del Lenguaje Natural y Reconocimiento de Formas (ELiRF) de la Universitat Politècnica de València (UPV) han desarrollado un nuevo método para la detección automática de la ironía en las opiniones vertidas en las redes sociales, ha informado la institución académica.

   Según apuntan sus desarrolladores, el investigador Paolo Rosso y el doctorando mexicano de la UPV, Antonio Reyes, el método está especialmente indicado para el sector empresarial. "Las redes sociales son un termómetro perfecto para las compañías, ya que pueden saber qué opinan los consumidores sobre un determinado producto o sobre la propia empresa en general, y hoy los sistemas automáticos de polaridad, ante una opinión irónica, suelen fallar y esto puede llegar a repercutir mucho en los resultados de una empresa", explica Paolo Rosso, investigador del Laboratorio de Ingeniería en Lenguaje Natural de la UPV.

   Para el desarrollo del método, el equipo del Lab LNE trabajó con un conjunto de datos procedentes de diferentes redes sociales. "Mediante el análisis de una serie de opiniones de clientes, consideradas irónicas, tratamos de encontrar pistas sobre cómo hacer frente a esta tarea desde un punto de vista computacional. Nuestro objetivo era reunir un conjunto de elementos de discriminación que representan a la ironía", apunta Antonio Reyes.

   Todo el proceso está sustentado en analizar lingüísticamente las características que varios autores, expertos en la materia, ha propuesto para describir la ironía. "Dado que dichas características a menudo caen en cuestiones muy abstractas que difícilmente podrían tener una formalización computacional, lo que hacemos es traducir las características abstractas de la ironía a patrones textuales que nos permitan representar el núcleo de significado y, sobre todo de uso, respecto de este concepto", señala Rosso.

   La principal ventaja de este método recae en el hecho de que los patrones de los modelos desarrollados por los investigadores de la UPV buscan representar, de una forma lo menos abstracta posible, las características de la ironía. Asimismo, el hecho de que los modelos no se limiten a representar ejemplos ad hoc, literarios o prototípicos de la ironía aumenta sus posibilidades de aplicación.

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