Local

Un militante del PSOE denuncia a un policía por obstruir una caravana electoral

El denunciante pertenece a la agrupación de Triana-Los Remedios y dice del agente que actuó "con unas formas inadecuadas y en tono amenazante".

el 12 nov 2011 / 08:06 h.

TAGS:

Un militante de la agrupación socialista Triana-Los Remedios ha denunciado por amenazas ante la Policía Nacional el trato recibido por un agente de la Policía Local de Sevilla que, según los socialistas, paró el coche-caravana electoral socialista por las calles de Triana "porque infringía la ordenanza de ruidos".


El PSOE exige en un comunicado al alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), y a su delegado de Seguridad, Demetrio Cabello, "explicaciones de inmediato ante unos hechos gravísimos porque ni la Policía Local ni nadie pueden coartar la libertad de expresión del Partido Socialista y menos en campaña electoral". El agente, según el PSOE, actuó "con unas formas totalmente inadecuadas y en tono amenazante".

Los hechos han ocurrido pasadas las 19,00 horas del viernes 11 de noviembre en la confluencia entre San Jacinto y Pagés del Corro cuando una patrulla de la Policía Local le da el alto a uno de los coches alquilados que tiene el PSOE con megafonía por la ciudad y que iba con dos ocupantes, dos militantes de la agrupación Triana-Los Remedios. Uno de los agentes le dijo al conductor del vehículo, según el PSOE, que "hay una ordenanza y no puedes poner música".

El militante socialista le contestó, siempre según la nota de PSOE, que "estamos en campaña electoral", pero en ese momento el agente "le obliga con muy malos modos a parar en el paso de cebra de ese punto de Triana" con la expresión "paras aquí porque me sale de los cojones". Cuando salen los dos militantes socialistas del vehículo, este mismo agente de los dos que iban en la patrulla les pidió la documentación y ante la pregunta de los militantes sobre qué había pasado para darles el alto, el policía contestó "como te pongas muy chulito te vas a pasar la noche en el calabozo", siempre según el PSOE.

Ante esta situación, el militante del PSOE conductor del vehículo intentó hacer una foto con su teléfono móvil al coche policial para tener una prueba de lo que estaba pasando y en ese momento, un auxiliar del consistorio que iba en la patrulla le dijo "como me hagas una foto de meto una hostia que te embarco", según el PSOE. Este altercado fue presenciado "por decenas de personas que estaban en la calle en ese momento y por otro militante del PSOE que estaba en la zona y que llamó al concejal Joaquín Díaz que se persona de inmediato".

Díaz requirió la identificación del agente que estaba interponiendo una denuncia contra el militante conductor del coche-caravana. Este agente "no se lo da" y le contesta que "ya van los datos en el parte de la denuncia". Díaz le preguntó, según el PSOE, qué se había infringido para poner una denuncia y la respuesta del agente fue "la ordenanza que vosotros habéis aprobado". Ante la insistencia del concejal del PSOE, el agente le dijo que se había infringido la ordenanza de ruidos y vibraciones.

Díaz le preguntó según el PSOE cómo puede probar o medir que se ha infringido dicha ordenanza y en ese momento, "y ante el abucheo de algunas personas que presenciaron el altercado", los agentes se marcharon en el vehículo policial. Acto seguido, el militante socialista denunciado se dirigió a la comisaría de Policía Nacional de la calle Betis para interponer una denuncia por amenazas contra este agente".

El PSOE de Sevilla exige a Zoido y a su delegado de seguridad explicaciones "ante este trato vejatorio de su policía local, unos hechos gravísimos por parte de un agente de la autoridad que ha intentado coartar el derecho y la libertad de expresión de un partido político y más en época de elecciones. El PSOE expresa su más absoluta repulsa ante estos hechos, por el trato recibido, el tono amenazante y de persecución contra unos militantes de Triana-Los Remedios que desgraciadamente nos recuerda al pasado más oscuro de la historia de España. Exigimos a Zoido una investigación de estos hechos y decimos alto y claro que nadie amedrenta a un partido con más de 130 años de historia y que vamos a seguir con nuestra labor de dar a conocer el programa electoral socialista en todas las calles y barrios de Sevilla".

  • 1