Economía

Un millar de empresas apuestan por las renovables en Andalucía

Tierra, aire y sol. Andalucía cuenta con una gran cantidad recursos naturales que han potenciado que la industria de las energías renovables encuentren en la región un lugar idóneo para desarrollar sus más innovadores proyectos. Desde 2004 se ha cuadruplicado el número de estas empresas. El futuro energético está en Andalucía.

el 16 sep 2009 / 01:55 h.

Tierra, aire y sol. Andalucía cuenta con una gran cantidad recursos naturales que han potenciado que la industria de las energías renovables encuentren en la región un lugar idóneo para desarrollar sus más innovadores proyectos. Desde 2004 se ha cuadruplicado el número de estas empresas. El futuro energético está en Andalucía.

Ahora que la sociedad está inmersa en una crisis financiera y energética a nivel mundial, con un modelo todavía basado en gran medida en combustibles fósiles agotables, las energías renovables son más que nunca una oportunidad para sortear la crisis sin abandonar el desarrollo sostenible evolucionando hacia un nuevo sistema energético.

Y en este campo Andalucía cuenta con recursos renovables suficientes y con tejido empresarial e industrial preparado para reforzar la economía andaluza y reducir la dependencia energética del exterior.

El potencial eólico, solar y de biomasa de la región tiene difícil parangón en Europa y actualmente se está aprovechando para obtener el liderazgo tecnológico e industrial mediante el apoyo a este tipo de proyectos.

impulso público. Se está trabajando conjuntamente entre administraciones, empresas e investigadores para convertir a Andalucía en un referente de la industria energética y para conseguir un sistema energético andaluz más eficiente, estable, autónomo, y más justo socialmente. Ya se ha conseguido que el 20% de la energía eléctrica instalada en la región proceda de las energías renovables. Esto significa que Andalucía ha alcanzado la autosuficiencia en producción de energía eléctrica.

A ello ha contribuido la puesta en marcha de la Agencia Andaluza de la Energía (organismo de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía) y el uso intensivo que se ha hecho de las diferentes Órdenes de Incentivos, que han permitido lograr un importante objetivo: convertir el proceso de modernización del sistema energético andaluz en una oportunidad de desarrollo económico.

Estas ayudas han supuesto un impulso para las pequeñas y medianas empresas, así como para las microempresas que han querido hacerse un hueco en esta creciente industria. Así, se ha producido un crecimiento de empresas que se han instalado en Andalucía: en el año 2004 había 250 empresas; cinco años después la cifra alcanza las 1.000.

Se ha creado, por tanto, un nutrido tejido empresarial para la realización de infraestructuras y bienes de equipo, asociados a la explotación de este sector de actividad.

Todas estas empresas y la generación de energía 'verde' contribuyeron a evitar en 2007 la emisión de 2,25 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), alcanzando un ahorro de energía primaria, lo que supone el cumplimiento del 98,3% de la cantidad de producción de energía que se contempla en el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (Pasener), en el que se marcan objetivos energéticos hasta el año 2013.

generación de empleo. El objetivo establecido en este plan energético puesto en marcha por la Administración pública refleja que para ese horizonte, se generarán en el sector de las energías renovables 105.000 empleos.

La energía termosolar y la energía eólica serán, en este sentido, las tecnologías que más empleo ofrezcan, debido a las necesidades de realizar importantes obras para su instalación, ocupando al 68% del personal. La energía solar necesitará cerca de un 20% de esa mano de obra y el 12% restante será para el trabajo en el sector de la biomasa.

  • 1