Local

Un millar de enmiendas

El PSOE exonera del canon a los regantes dañados por el temporal

el 22 nov 2010 / 19:58 h.

TAGS:

Los grupos parlamentarios han presentado en el Registro del Parlamento un total de 958 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad para 2011. El grupo popular ha sido el que mayor número de enmiendas ha planteado, con 590; seguido de IULV-CA, con 328, mientras que el grupo socialista ha presentado 40.

Estas enmiendas serán objeto de debate en la Comisión de Hacienda y Administración Pública. Las que no sean aceptadas durante el trámite en comisión podrán ser defendidas de nuevo en el debate final del proyecto de ley de Presupuestas en el Pleno, que los días 21 y 22 de diciembre.

De las 40 enmiendas que el PSOE-A ha presentado al proyecto de Presupuestos, 28 son al capítulo de gastos y 12 al articulado y representan un importe de 32,7 millones. El portavoz socialista, Mario Jiménez, anunció que su grupo exonerará de pagar el nuevo canon que la Junta cobrará sobre el agua y por la que prevé ingresar 43 millones de euros, a los regantes que hayan sufrido daños en sus explotaciones por el temporal del pasado invierno. Este impuesto del agua -que grava especialmente el consumo urbano- ha puesto en pie de guerra a los regantes, que después de pactar el grueso de la ley andaluza de aguas, se quejan de que ahora la Junta quiera cobrarles "el IBI de los embalses", algo, dicen, "que no ocurre en ninguna otra comunidad de España". Los socialistas advierten de que "previa justificación de daños" los agricultores afectados por las lluvias -sobre todo en las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Cádiz- se librarán del impuesto. También las enmiendas socialistas tratan de resolver el problema de las cooperativas y mediante las enmiendas tratarán de facilitar que estas empresas de la economía social puedan destinar parte de su patrimonio para financiarse o pedir créditos. Actualmente la normativa europea dispone que el 100% de los fondos de las cooperativas se contemplen como neto patrimonial o pasivo de la sociedad. El portavoz socialista anunció también que se "reforzará" la aportación a los autónomos con una partida extraordinaria de dos millones de euros.

Jiménez destacó en un repaso por provincias las enmiendas más significativas. Destacan 9 millones de euros destinados al programa Guadalinfo, destinado a favorecer la conexión rápida por internet con banda ancha en los municipios más alejados. En Almería se mima más al regadío con un nuevo embalse en El Ejido; en Cádiz se dota con un millón de euros más la celebración del Bicentenario y en Córdoba se amplía la partida para la Capitalidad Cultural. En el resto de provincias la mayoría de las partidas reforzadas (no con cantidades muy significativas) se destinan a retomar o reforzar la construcción de infraestructuras viarias.

En cuanto a las enmiendas del PP-A, un total de 590, 42 son al articulado y 548 a las secciones de las distintas consejerías, según informaron a Europa Press fuentes populares, que precisaron que el partido informará hoy del detalle y contenido de las enmiendas. Como se recordará, los populares registraron el pasado año más de 1.000 enmiendas a los presupuestos de 2010.

Por su parte, de las 328 enmiendas planteadas por IU, 242 son al capítulo de gastos; 82, al articulado, y una referida a "mayores ingresos", por una cuantía de 652 millones de euros. El portavoz de IULV-CA, Diego Valderas, explicó que la enmienda de mayores ingresos supone dar a los Presupuestos un impulso por un valor de 652 millones para poder hacer una política mas dirigida al empleo, a la política social, a la vivienda y, en definitiva, a la política de inversiones, que está "muy tocada" (cae el 22%).

  • 1