Local

Un millar de obstáculos en el trayecto de las cofradías

El Cecop ha detectado más de un millar de obstáculos que podrían afectar al trayecto de las cofradías, y eso que todavía está a la espera de que algunas hermandades le envíen la revisión de sus recorridos. (Foto: Paco Cazalla)

el 14 sep 2009 / 23:40 h.

TAGS:

El Cecop ha detectado más de un millar de obstáculos que podrían afectar al trayecto de las cofradías, y eso que todavía está a la espera de que algunas hermandades le envíen la revisión de sus recorridos.

Entre las más remolonas están las del Martes Santo, por ejemplo, y con todos esos añadidos se espera que la cifra de trabas que hay que sortear se eleve algo más, puesto que en 2006 hubo que retirar 1.659 y el año pasado 1.489.

En el primer informe elaborado sólo aparecen los primeros 809 obstáculos registrados, ya que será actualizado cuando las hermandades faciliten sus datos. Entre ellos proliferan los marmolillos, que se han colocado por decenas en el Centro para evitar que los conductores estacionen encima de las aceras, aunque también se repiten los cables a baja altura, que copa cada año un gran porcentaje de los problemas.

También proliferan las solicitudes de que se apaguen tramos de alumbrado público al paso de las cofradías, lo que también se incluye en el listado de obstáculos. A ellos se unen las ramas de árboles, andamios, desniveles de la calle o macetones.

En concreto, entre los 809 ya registrados hay 113 peticiones de apagar el alumbrado público; 135 árboles que estorban, 72 cables a baja altura, 62 marmolillos, 53 contenedores de basura, 50 vallas, 41 obras, 35 obstáculos en el pavimento, 33 farolas, 24 macetones, 23 papeleras y otras tantas señales de tráfico, 17 andamios, así como seis kioskos y el mismo número de cabinas de teléfonos que deben ser desplazados, entre otras incidencias.

El listado debe enviarse ahora a las delegaciones municipales y empresas afectadas para que solvente todos estos problemas.

A esto hay que añadir cada año los obstáculos que surgen sobre la marcha, como los coche mal aparcados o los puestos ambulantes.

  • 1