Local

Un millar de personas piden cambiar un sistema económico "abusivo"

el 12 oct 2009 / 12:27 h.

TAGS:

Más de un millar de personas se han manifestado hoy por las calles de Sevilla para exigir un cambio en el actual sistema económico "abusivo y usurpador" y en defensa de "la Madre Tierra y contra la mercantilización de la vida". La marcha se ha desarrollado por las calles del centro de Sevilla como culminación del Foro Social Temático Español 2009, que desde el viernes ha reunido a 1.200 personas bajo el lema "Espiritualidades y Éticas para otro Mundo Mejor Posible".
Al final de la manifestación se ha leído un comunicado en el que los convocantes han pedido "humanizar la política" y promover "la educación integral del ser humano con criterio propio como fundamento de la verdadera democracia".

Para ello, "es imprescindible que el conjunto de la ciudadanía actuemos en coherencia con nuestra ética personal y social en la vida cotidiana", según el manifiesto.

La marcha ha recorrido la calle San Fernando y avenida de la Constitución tras una gran pancarta  con el lema "Por la madre Tierra y contra la mercantilización de la vida" y con un gran globo terráqueo que iba saltando por el aire entre los manifestantes.

Entre las banderas de la marcha se vieron las de Andalucía Acoge, la Asociación pro Derechos Humanos, la Asociación por una Tasa sobre las Transacciones especulativas (ATTAC), la Plataforma de Docentes Stop Bolonia e incluso una pancarta a favor de la liberación de la líder de la oposición en Birmania Aung San Suu Kyu.

Según el comunicado leído al final de la marcha, "la humanidad tiene el derecho y el deber de abolir las formas de organización económica, social y política cuando éstas provocan invariablemente una larga serie de abusos y usurpaciones dirigidas a someter al pueblo a un despotismo absoluto".

La marcha responde a una movilización del Día de Acción Global Mundial y ha servido además como acto final del Foro Temático que ha debatido en Sevilla sobre los problemas de la humanidad y donde los oradores se han pronunciado contra "la economía de la jungla generada por la globalización neoliberal".

  • 1