Cerca de un millar de técnicos de Endesa -300 de ellos llegados de fuera de Cataluña- trabajan sobre el terreno para poder reparar las instalaciones devastadas por los efectos del temporal de nieve y viento que azotó Cataluña, y poder restablecer el servicio eléctrico a los clientes afectados lo antes posible, informó en un comunicado.
Para agilizar esta reposición, la compañía ha desplegado más de 200 grupos electrógenos en las poblaciones afectadas para ayudar a reducir los efectos que el temporal ha causado en las infraestructuras de Endesa.
Los técnicos han tenido que utilizar máquinas excavadoras y vehículos especiales para abrirse paso por caminos y pistas forestales imposibilitadas y cerradas por los efectos de la nieve con el objetivo de acceder a las torres y poder reparar las instalaciones. En una primera valoración, la compañía ha detectado más de 800 apoyos --entre los que hay tres grandes torres metálicas-- destrozados o doblados por efecto del peso del hielo acumulado en los cables, en algunos casos más de cuatro toneladas. Asimismo, quedaron 14 líneas de alta tensión y decenas de líneas de media y baja tensión.
La compañía ha movilizado dos helicópteros para sobrevolar la zona y agilizar desde el aire el proceso de reparación de las instalaciones, y casi 500 personas en el centro de atención telefónica a los clientes.
Endesa lamentó "profundamente" las molestias que esta incidencia haya podido ocasionar a sus clientes, destacó su comprensión, así como la colaboración de todas las administraciones para agilizar al máximo la resolución.