Local

Un millón de euros más para ampliar la obra en Santa Clara

Tras cuatro meses más de restauración, el convento, en obras desde 2005, tendrá uso cultural en primavera

el 07 oct 2009 / 18:48 h.

TAGS:

El Ayuntamiento pondrá el dinero que resta para concluir las obras pendientes en el convento de Santa Clara y así poder abrirlo como espacio cultural en primavera. El presupuesto será de 936.000 euros y los trabajos durarán cuatro meses.


El Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo aprobó ayer ampliar las obras pendientes para la rehabilitación del convento de Santa Clara. Una decisión que se ha tomado después de que aparecieran nuevos elementos patrimoniales, como pinturas murales y yeserías que requieren una conservación in situ. Los trabajos, según un comunicado de Urbanismo, se reanudarán en un mes y supondrán una inversión de 936.000 euros.Tendrán un plazo de ejecución de alrededor de cuatro meses.

Al tratarse de obras que no suponen un cambio en el proyecto aprobado, no es necesario un nuevo informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio, aunque la Gerencia sí lo solicitará para unirlo a los dos anteriores ya emitidos en junio de 2005 y mayo de 2007.

La primera fase de rehabilitación del convento de Santa Clara arrancó en 2005 y ha supuesto una inversión de casi 5,2 millones de euros. Con ellos se han recuperado 3.000 metros cuadrados de la superficie construida, el 36% del convento.

El convento se convertirá en un contenedor cultural gestionado por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) que albergará la sede de distintos proyectos culturales de la capital andaluza, entre los que destacan la Casa de los Poetas y el Centro de Músicas Históricas de Sevilla.

Además, la Gerencia de Sevilla aprobó ayer el convenio de colaboración con la Hermandad del Gran Poder para autorizar una ayuda de 100.000 euros para sufragar parte del 39% de las obras ya realizadas en el templo.

Las obras ejecutadas en la Basílica del Gran Poder de Sevilla han permitido el acondicionamiento e instalación de medidas de seguridad integral para el conjunto de la edificación, la instalación de un sistema de estabilidad de la temperatura y humedad interior, la eliminación de barreras arquitectónicas y actuaciones en la zona del coro, que se ha ampliado para albergar un órgano barroco castellano único en Andalucía, fruto de una donación.

La basílica del Gran Poder está en el catálogo de edificios con un nivel de protección parcial grado 1 (nivel C) y está datado en el siglo XX.

  • 1