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Los bares hacen su agosto en el "mejor puente de diciembre de la década"

Los hosteleros hacen un balance más positivo que los comerciantes y cifran el aumento del negocio en el25%. Un millón y medio de personas pasearon por el Centro estos días y la ocupación hotelera alcanzó el 90%

el 10 dic 2013 / 12:27 h.

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Foto: Manuel R.R. (ATESE Foto: Manuel R.R. (ATESE Frente a la prudencia de los comerciantes al hacer balance del impacto económico de la aglomeración de público registrada durante el puente en el Centro de la ciudad, al señalar que no todo el que paseaba por las calles compraba en las tiendas, los hosteleros sí reconocen estar “muy satisfechos” con el negocio que bares y restaurantes han hecho estos días. Tanto que el presidente de la patronal del sector, Pedro Sánchez-Cuerda, no dudó en hablar del “mejor puente de diciembre de la última década”, con un incremento de la caja en torno al 25% respecto a las mismas fechas de 2012. “Ha ido mucho mejor de lo esperado, los negocios del casco histórico han estado llenos como hacía tiempo que no se veían”, aseguró ayer. La satisfacción del presidente de los hosteleros coincidió ayer con la del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que presentó un balance sobre el puente centrado en los servicios públicos como Tussam o Lipasam pero sin concretar la repercusión económica de los viajeros transportados en los autobuses urbanos (un 13,4% más que en el puente del año pasado) o las pistas que los residuos recogidos (un 17% más) ofrecen sobre el consumo. “Nosotros hemos traído a la gente al Centro y puesto todos los dispositivos para ello, hemos cumplido con nuestra obligación y esperemos que se haya traducido en consumo”, señaló. Con todo, el alcalde habló de “buenos datos turísticos y económicos” y aseguró que “se han superado las expectativas”. El Ayuntamiento cifró el grado de ocupación en torno al 90% frente al 80% previsto, unas expectativas que el propio sector tildó de “excesivas” ya que la demanda se concentró en el viernes y el sábado. No obstante, según el alcalde, los diez principales hoteles de la ciudad “por categoría y número de habitaciones han estado al 100%”. Zoido presumió de que la oferta de ocio diseñada ha “convertido Sevilla en destino de Navidad” y demuestra que la inversión en decoración e iluminación navideña –a la que el día 17 se unirá el mapping– sale rentable. Los hosteleros reconocieron que el adelanto del alumbrado navideño ha sido “un acierto” y contribuido al éxito de su negocio en el puente, unido a la buena climatología. Zoido sí cuantificó lo que ya se ha dado en llamar bulla navideña. Más de un millón y medio de personas recorrieron durante el puente el Centro de Sevilla, con el sábado como día más fuerte y la franja de 18.00 a 21.00 como “hora punta”, no solo para pasear por las calles sino en los parking públicos. Las colas de los coches para coger plaza obligaron a realizar cortes puntuales de tráfico en Calatrava, Reyes Católicos y Puerta Osario (en este caso, por las riadas de peatones hacia la Encarnación). No obstante, casi medio millón de viajeros (467.929) optaron por dejar el coche en casa y usar los autobuses urbanos, que registraron un incremento medio del 13,3%), especialmente en las líneas con parada en el Duque. Tussam incrementó la oferta con una media de 25 o 30 autobuses más de lo habitual, con lo que la frecuencia de paso fue “de entre cinco y siete minutos, menos aún que un día laborable”. El tranvía también contó con 45.482 viajeros, un 14,8% más que en el puente de 2012 pese a que varias veces acortó su recorrido hasta la Puerta Jerez al no poder circular por una Avenida atestada. También se reforzaron los turnos de los operarios de Lipasam y las barredoras y maquinaria. El delegado de Turismo, Gregorio Serrano, destacó que los 52.810 kilos de basura retirados fueron en su mayoría del sector hostelero, una pista del buen negocio. En las calles, “las papeleres se han vaciado hasta ocho veces al día”, subrayó un alcalde pletórico.

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