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Un modelo para recuperar el barrio que siempre fue

Los Remedios de la primera década del nuevo siglo no ha perdido ni un ápice de la esencia que lo caracterizó. La construcción de las tres estaciones de la Línea 1 del Metro en el barrio ha sido la excusa perfecta para devolver a sus calles todo el esplendor perdido

el 17 feb 2011 / 19:25 h.

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La fuente solar instalada por el Ayuntamiento de Sevilla en el entorno de la Plaza de Cuba destaca por la monumentalidad de su estructura

Aunque las obras de peatonalización de la calle Asunción han sido las que han cambiado la fisonomía del barrio, en esta última década el distrito ha experimentado otras mejoras que se han sumado a los cambios del resto de la ciudad. En este proceso, Virgen de Luján y República Argentina han sido las más beneficiadas por una inversión municipal que ha modificado su imagen y estructura para adaptarlas a las necesidades de los vecinos del distrito.

En República Argentina, las obras de la Línea 1 del Metro fueron la excusa perfecta para intervenir en la calle. Se renovó todo el pavimento y se mejoraron las redes de saneamiento que, al igual que ocurría en Asunción, llevaban varias décadas sin ser revisadas. Una intervención muy similar fue la que se llevó a cabo en Virgen de Luján, esta vez utilizando como excusa el parking subterráneo que descargaba los problemas de aparcamiento en la zona. La apuesta por la reordenación de los estacionamientos de vehículos se completó con el aparcamiento situado en Plaza de Cuba y con la instalación de la zona azul en superficie que logró agilizar el aparcamiento.

Más allá de las renovaciones del viario y la reconstrucción de acerados, la rehabilitación del distrito tuvo su siguiente parada en el conjunto del Pasaje Virgen de Consolación y la Plaza de Cuba. Los trabajos en este eje, principal puerta de acceso al distrito desde el Casco Antiguo, permitieron renovarlo con obras de modernización que se concluyeron con la instalación de la primera fuente de energía solar de la ciudad, que destaca por su riqueza estética.

El resto de intervenciones han reforzado los tres puentes ubicados en el distrito. Así, San Telmo, Los Remedios y Las Delicias se reformaron con el fin de mejorar sus pavimentos, los accesos del tráfico y la incorporación del carril bici, el cual tiene en la Plaza de Cuba uno de sus puntos más transitados con más de 3.000 ciclistas al día. Precisamente, Los Remedios es una de las zonas más beneficiadas por la consolidación de este modo de transporte sostenible pues es atravesado por tres de sus ocho rutas. Los itinerarios de la Ronda Norte al Puente de las Delicias, de San Jerónimo a Los Gordales y de Tablada al Parque de María Luisa suman 18,5 kilómetros de trazado sostenible para el distrito.

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