miércoles, 19 diciembre 2018
00:39
, última actualización
Local

Un monumento a Curro

La Asociación Legado Expo plantea una extensa lista de propuestas para conmemorar el vigésimo aniversario de la Expo 92. Si tiene ganas de vivirla de nuevo y además, quiere participar, puede hacerlo.

el 18 feb 2012 / 19:53 h.

TAGS:

¿Cree usted que Curro, la simpática mascota de la Expo'92, merece un monumento en Sevilla? La Asociación Legado Expo considera que sí. Y no sólo quieren homenajear a Curro ahora que se cumplen veinte años de la muestra que cambió radicalmente la fisionomía de la ciudad. También buscan conmemorar por todo lo acto aquella magna exposición con actividades de todo tipo, en las que participen todos los sevillanos y que también sirvan de homenaje a todos aquellos que hicieron posible que Sevilla fuera el centro del mundo de abril a octubre de 1992.

De momento, esta asociación está trabajando para poder concretar todos los actos que ha planteado. Se están organizando a través de asambleas y buscan formar parte de la comisión del 20 aniversario que está preparando el Ayuntamiento de Sevilla. Entre las principales propuestas que presentaron ayer destacan la rotulación de una vía con el nombre de Avenida Expo'92, y proponen para ello la actual calle Odiel. También destaca la creación de una escultura a Curro. Para ellos, la creación del diseñador checo Edelmann logró tener personalidad propia hasta el punto de ser querido y añorado por los sevillanos en particular y por España en general.

Desde el punto de vista didáctico y cultural, la Asociación Legado Expo también aboga por celebrar un ciclo de conferencias y mesas redondas sobre la muestra y en la que participen arquitectos, periodistas, historiadores, políticos, embajadores, etc, que puedan narrar cómo vivieron en primera persona todo lo acontecido. Entre los principales temas a tratar en estas conferencias se encontrarían algunos como el impacto urbanístico de la muestra 20 años después, el paso del periodismo analógico al digital o de qué manera influye la sociedad civil en la organización de una muestra universal de tal calado.

Y otra forma de recordar la exposición es, pues con otra exposición. En ella, las propuestas pasan por la recuperación del libro de honor en el que firmaron todos los mandatarios y autoridades que acudieron a Sevilla o sacar del olvido -sólo con carácter expositivo- de una de las cabinas del telecabina y que ahora es propiedad de un particular.

Espectáculo del lago. Dentro de las propuestas también destaca la recuperación, con la colaboración de Isla Mágica, de la redifusión del espectáculo del lago de la Expo que maravilló a medio mundo, también abogan por que ondee en todo lo alto de la glorieta del puente del Alamillo la bandera de la Expo'92 así como por la recuperación de la Cabalgata.

Entre ideas, la asociación defiende organizar los fines de semana diversos recorridos para explicar de forma amena los puntos de más interés del antiguo recinto de la Expo: pabellones, avenidas y espacios singulares. Para ello, se podría pedir a la dirección del parque del Alamillo que ceda el tren de paseo que en su día recorría las principales vías de la Isla de la Cartuja.

Tampoco hay que olvidar los pabellones de los diferentes países dado que aún hay varios que pueden ser visitados como el de Marruecos, Mónaco o Hungría, entre otros. Por último, la asociación también apuesta por la convocatoria de un concurso de fotografía, otro para definir un logo conmemorativo, la venta de un cupón de la ONCE o la implantación de una imagen en la página principal de Google (doodle) el 20 de abril de 2012, día que arrancó la Expo 92.

Si quiere colaborar, puede contactar con la asociación en www.expo92.es y en la cuenta de twitter @expo92.

  • 1