Local

Un mostachón gigante salva un Día de Andalucía marcado por la lluvia

La degustación de un mostachón gigante fue el único acto que se salvó ayer de la lluvia que, desde primera hora de la mañana, acompañó a la celebración del Día de Andalucía en Utrera. Ni la suelta de globos ni el paseo en bicicleta se pudieron celebrar.

el 15 sep 2009 / 23:20 h.

TAGS:

La degustación de un mostachón gigante fue el único acto que se salvó ayer de la lluvia que, desde primera hora de la mañana, acompañó a la celebración del Día de Andalucía en Utrera. Ni la suelta de globos ni el paseo en bicicleta se pudieron celebrar en una jornada endulzada por la confitería de Utrera.

Desde las 17.00 horas, y en la plaza del Altozano, la concejalía de Participación Ciudadana tenía previsto, inicialmente, repartir porciones de un mostachón gigante entre los visitantes para conmemorar, con una suelta de globos verdes y blancos posteriormente, la fiesta de la comunidad autónoma. Sin embargo, y viendo cómo amenazaba el cielo, el Ayuntamiento de Utrera trasladó el pastel a la Caseta Municipal donde, hasta hoy, se celebra la segunda edición de la feria de muestras Utrera de Volantes.

Numerosas personas se congregaron en el recinto ferial de Consolación para degustar el dulce más típico de la ciudad, con el que la Asociación de Pasteleros de Utrera obsequia cada 28 de febrero a sus paisanos. Un dulce que también ayer fue el más ecológico. Todo gracias a una propuesta que contó con la colaboración de la asociación de Productores y Consumidores Andaluces de Productos Ecológicos (Procae), que se encargó de donar a los reposteros todas las materias primas para hacer el citado mostachón. Fueron 120 huevos, ocho kilos de harina, otros ocho de azúcar y cinco de miel los productos que integraron este goloso alimento, con el sello de calidad de Sohiscert, empresa de certificación ecológica ubicada en Utrera.

Incompleto. Sin embargo, el dulce se tuvo que saborear a palo seco, porque los cafés previstos para acompañar esta merienda no se pudieron entregar "por la dificultad de trasladar todo lo necesario para ello hasta la Caseta Municipal", según argumentó María Plata, concejal de Participación Ciudadana. De igual modo, los visitantes no pudieron disfrutar de esa nube de globos verdes y blancos que cada año sobrevuela el cielo a los sones del himno de Andalucía, como tampoco tuvo lugar el tradicional paseo en bicicleta, que este año alcanzaba su vigésimo sexta edición con cerca de 5.000 inscritos para la ocasión.

En cualquier caso, la concejalía de Deportes prevé que la cita se celebre el día 8 a partir de las 11.00 horas. Por ello, los organizadores animan a los ciudadanos a conservar su dorsal y sumarse a la propuesta, con la que se opta, entre otros premios, a 20 bicicletas, un quad infantil y un viaje para dos personas para asistir al partido de fútbol del Real Madrid contra el Barcelona del 3 de mayo. Los regalos se sortearán al final del paseo en bicicleta.

Lo que sí se celebró con normalidad ayer fue la función votiva en honor al Cristo de Santiago, patrón de la ciudad. Tuvo lugar en la parroquia de Santiago el Mayor, contando con la presencia del alcalde de Utrera, Francisco Jiménez (PA), y otros miembros de la corporación, además de hermanos mayores de las distintas cofradías y representantes de la Policía Local.

  • 1