Local

Un muerto por cada día laborable

La siniestralidad no da tregua. En los siete días laborables de este año, siete personas han muerto en Andalucía mientras trabajaban. El último accidente mortal ocurrió ayer en Úbeda. Un obrero falleció tras caer desde una altura de seis metros.

el 14 sep 2009 / 22:33 h.

TAGS:

La siniestralidad no da tregua. En los siete días laborables de este año, siete personas han muerto en Andalucía mientras trabajaban. El último accidente mortal ocurrió ayer en Úbeda. Un obrero falleció tras caer desde una altura de seis metros.

2008 está siendo un año negro en los tajos. Un trabajador ha muerto por cada día laborable. Los sindicatos tachan de "intolerable" esta cifra alarmante y exigen que se depuren responsabilidades. Critican que los trabajadores "sigan muriendo como hace cien años". La Junta, por su parte, achaca estos accidentes a la falta de medidas de seguridad y anunció ayer pasos para frenar esta lacra.

En la primera semana de 2008 fallecieron dos empleados, en Ayamonte (Huelva) y Alcalá de Guadaíra (Sevilla). A partir de ahí el goteo ha sido incensante. El martes, un olivarero sufrió un infarto mientras descargaba aceitunas en Pozoblanco (Córdoba). Un día después, murieron dos obreros en Jaén, uno en Burunchel y otro en Mancha Real. El jueves, un hombre perdió la vida al recibir un golpe en la cabeza en la localidad cordobesa de Espiel, mientras maniobraba con una grúa. Ayer, un hombre de 40 años, cuya identidad no ha trascendido, falleció después de caer desde una altura de seis metros cuando trabajaba en una obra en el municipio jiennense de Úbeda. En el momento del traslado al hospital, el herido estaba "inconsciente" y presentaba lesiones de "gravedad", que finalmente le causaron la muerte.

Desde el punto de vista de las estadísticas oficiales, el siniestro de Pozoblanco no se califica de laboral porque la víctima era un autónomo, mientras que existe "confusión" en el accidente de Mancha Real. Tampoco computa en el recuento un camionero que murió el jueves en la carretera mientras desempeñaba su actividad profesional, porque se considera accidente de tráfico.

Indignación. Los sindicatos tildaron de "intolerable" la situación que se ha creado en Jaén tras el fallecimiento de tres trabajadores en los dos últimos días y anunciaron movilizaciones "si no existen compromisos firmes por parte de la administración". El secretario general de UGT en Jaén, Manuel Salazar, habló de "negligencias" y pidió que se esclarezcan las causas de los siniestros y se determinen las responsabilidades. La Junta lamentó la última víctima y anunció que instará a la Fiscalía de Jaén a tomar medidas contra la empresa por la "falta de medidas de seguridad". Además, la comisión provincial de prevención de riesgos laborales se reunirá en breve.

  • 1