Local

Un muerto tras una colisión entre camiones

el 21 oct 2011 / 06:51 h.

TAGS:

Un fallo mecánico, presumiblemente el reventón de una rueda, pudo ser la causa del accidente producido por el choque entre dos camiones en la A-4 a su paso por Écija, que se saldó con un fallecido y un herido.

Es la principal hipótesis con la que trabaja el equipo de atestados de Tráfico de la Guardia Civil de Écija. El fallecido es un joven de 23 años de Adra (Almería), cuyas iniciales son J.J.A.A., mientras que el herido, I.G.L., que tuvo que ser ingresado en el hospital de alta resolución San Sebastián, de la localidad astigitana, con heridas leves, tiene 46 años y es de la vecina localidad cordobesa de Puente Genil.

Testigos del accidente, ocurrido sobre las 20.00 horas del pasado jueves, destacaron la espectacularidad del suceso, ya que uno de los dos camiones, el que según varios testigos circulaba en dirección a Córdoba, se saltó la mediana e invadió el carril contrario y chocó de forma frontolateral con el vehículo que circulaba en dirección a Sevilla.

A consecuencia del choque, la carga de uno de los camiones, 1.500 litros de aceite, se desparramó y se incendió, obligando a los bomberos del parque comarcal de Écija a intervenir para extinguir el fuego, una tarea en la que los funcionarios tuvieron que emplearse hasta bien entrada la noche, cuando las llamas quedaron controladas.

Además los bomberos también tuvieron que rescatar a los ocupantes de los vehículos accidentados, que quedaron atrapados entre los hierros de los camiones siniestrados. Hasta el lugar de los hechos también se trasladaron efectivos de la Policía Local, la Guardia Civil, y los servicios sanitarios, que confirmaron el fallecimiento de una persona.

La colisión se produjo en el kilómetro 452 de la A-4, a la altura de la gasolinera Astigi, y en un primer momento obligó a cortar el tráfico en el tramo afectado por el siniestro, ya que, según el Ayuntamiento astigitano, la carretera quedó impregnada del aceite industrial que transportaba uno de los camiones, lo que suponía un riesgo para la circulación ante el riesgo de que se inflamara o de que los coches derraparan. No obstante, la vía se encuentra ya totalmente abierta al tráfico.

Pese al descenso generalizado en el número de accidentes en la carretera, el balance es trágico en Sevilla, la provincia con más víctimas mortales de Andalucía, que superan ya la cuarentena. En concreto, según el último balance de la Dirección General de Tráfico presentado en verano, hasta agosto se había registrado menos accidentes pero más víctimas mortales, en concreto 39 desde enero hasta el 11 de agosto, en 30 siniestros, frente a las 36 del año anterior

Este último caso, al tratarse de transportistas, entra dentro de la siniestralidad laboral de un sector en el que los sindicatos suelen denunciar que muchos accidentes laborales pasan desapercibidos como siniestros de tráfico sin tener en cuenta que para un camionero, su puesto de trabajo es su camión y la carretera. Habrá que investigar las circunstancias concretas en las que se produjo el accidente y la situación laboral de las víctimas.

  • 1