Local

Un muerto y ocho heridos empañan la cita con las urnas en Macedonia

Hasta 20 colegios electorales de Macedonia tuvieron que cerrar sus puertas antes de completar las 12 horas de votación. Una persona falleció y otras ocho resultaron heridas. La crisis política por la independencia de Kosovo y la decisión de la OTAN de no invitar al país a la adhesión motivó la violencia.

el 15 sep 2009 / 05:48 h.

TAGS:

Hasta 20 colegios electorales de Macedonia tuvieron que cerrar sus puertas antes de completar las 12 horas de votación. Una persona falleció y otras ocho resultaron heridas. La crisis política por la independencia de Kosovo y la decisión de la OTAN de no invitar al país a la adhesión motivó la violencia.

En total, nueve personas fueron detenidas en relación con estos hechos, según declaró el portavoz del Ministerio del Interior, Ivo Kotevski. No obstante, añadió que las autoridades seguían buscando a otras personas relacionadas con los incidentes.

La mayoría de los heridos y detenidos, así como el fallecido, son civiles miembros de la opositora Unión Democrática para la Integración (DUI), principal partido de la minoría albano-macedonia que representa hasta el 25% de la población.

Los principales ataques se registraron en la zona de Aracinovo, en la pequeña aldea de Gusino, y acabaron con la vida de una persona mientras otras dos quedaron heridas cuando la Policía trataba de repeler un asalto armado contra una patrulla que vigilaba un colegio electoral.

Estos agentes llegaron a Gusino a petición de la comisión electoral y después de que seis personas armadas con fusiles automáticos entraran en un colegio electoral en protesta porque se había prohibido a una persona votar por toda su familia.

Las personas armadas se dieron a la fuga cuando llegó la Policía, pero a la salida de la aldea, cuando los agentes ya abandonaban la zona, dispararon contra los efectivos provocando un tiroteo mortal. No obstante, los comicios en Macedonia ya se suponían conflictivos el mes pasado, cuando el Partido Democrático de los Albaneses (DPA) abandonó la coalición de Gobierno, encabezada por el conservador Nikola Gruevski, debido a que el país aún no había reconocido la independencia de Kosovo ni cumplió ciertas exigencias de la minoría albanesa, como un mayor uso de su bandera y la lengua.

Tal exigencia hace referencia a que una cuarta parte de los dos millones de habitantes de Macedonia son de etnia albanesa, mayoritaria en la vecina Kosovo, la provincia serbia que se autoproclamó independiente el 17 de febrero.

De este modo, el Gobierno de Gruevski, elegido hace dos años pero que ha sido poco estable, cayó el 12 de abril pasado, cuando los diputados de su VMRO-DPMNE y del DPA apoyaron una moción de la opositora DUI, principal partido albanés del país, y disolvieron el Parlamento para convocar comicios.

Irregularidades. Los primeros resultados parciales dieron la victoria a la conservadora y gobernante Organización Revolucionaria Macedonia del Interior (VMRO-DPMNE). Tras escrutar el 24,73% de los votos, la VMRO-DPMNE del primer ministro, Nikola Gruevski, consiguió el 42,25% de papeletas (56.507 sufragios).

En segundo lugar quedó la opositora Unión Socialdemócrata de Macedonia (SDSM), con un 19,82% (26.510 votos). No obstante, la DUI advirtió de que no reconocerá como válida la jornada de ayer y pidió la repetición de los comicios por la violencia y las irregularidades registradas. La participación en las urnas fue del 58,34%, un 3,5% más que en las pasadas elecciones de 2006.

  • 1