Local

Un muerto y varios heridos en nuevas protestas contra la inflación en Haití

Un hombre murió y dos resultaron heridos en Cayes, al sur de Haití, y otras cuatro personas resultaron heridas en otras ciudades del país, durante una nueva jornada de manifestaciones callejeras en protesta por el alto costo de la vida. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 02:56 h.

TAGS:

Un hombre murió y dos resultaron heridos hoy en Cayes, al sur de Haití, y otras cuatro personas resultaron heridas en otras ciudades del país, durante una nueva jornada de manifestaciones callejeras en protesta por el alto costo de la vida.

El hombre que murió en Cayes recibió varios balazos durante los disturbios protagonizados en el barrio periférico de Vernet, a 190 kilómetros al sur de Puerto Príncipe, confirmaron a Efe fuentes policiales.

La Comisaría de la Policía en Cayes no informó en torno a las circunstancias de la muerte, ni la identidad de la víctima.

Por su parte, los dos heridos, de 26 y 27 años, fueron identificados como trabajadores de la construcción en Vernet, según informaciones obtenidas por Efe.

Según testimonios de habitantes de Cayes, las balas procedieron de la casa del senador opositor Gabriel Fortune, cuya esposa e hijo tuvieron que buscar refugio en la Comisaría de la Policía, informaron las autoridades.

Mientras, otra casa de la familia Fortune en la zona de Quatre Chemin, en el sector norte de Cayes, fue saqueada por manifestantes.

Según Fortune, "narcotraficantes" y "bandidos" ligados al partido Lavalás del ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide están agitando las protestas.

La acusación del legislador fue rechazada de inmediato por su colega Rudy Herivaux, del partido Lavalás, quien se mostró en contra de las protestas violentas.

Una fuente de la Policía dijo a Efe que la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas para Haití (MINUSTAH) no ha sido desplegada, pero que unidades de la Policía de Puerto Príncipe fueron trasladadas a Cayes para reforzar la seguridad.

A media tarde, una tensa calma volvió a reinar en Cayes, a donde llegó una delegación gubernamental para analizar la situación y reunirse con las autoridades locales.

Otras ciudades haitianas y la capital, Puerto Príncipe, resultaron también afectadas por las manifestaciones.

En Jeremie, en el suroeste, tres personas resultaron heridas de bala y cinco fueron detenidas después de que centenares de manifestantes salieran a las calles vociferando consignas contra el Gobierno.

Las protestas también se produjeron en Petit Goave, en el sur, aunque en ésta no se registraron incidentes.

En Puerto Príncipe, un estudiante de la universidad pública resultó herido de bala cuando la policía irrumpió en el lugar para retirar barricadas de neumáticos incendiados.

También en la capital, grupos de manifestantes provenientes sobre todo de barrios populares como Belair y Maritissant protestaron frente al Palacio presidencial para rechazar la política gubernamental.

"Queremos medidas inmediatas del gobierno para responder a nuestras demandas contra el alto costo de la vida", declararon los manifestantes.

En Damien, periferia norte de la capital, estudiantes atacaron el vehículo del ministro de Agricultura, Francois Severin, quien resultó ileso.

Por otra parte, grupos de manifestantes apedrearon el local de la televisión privada por cable Tele Haití, al oeste de la ciudad.

Las actividades quedaron parcialmente paralizadas en la capital, donde varios comercios cerraron sus puertas, en el transporte y en las escuelas.

Una audiencia especial prevista por la Cámara de Diputados no pudo celebrarse a causa de la tensión producida en los exteriores del edificio.

  • 1