jueves, 15 noviembre 2018
13:31
, última actualización
Local

Un "multitudinario" funeral despide al coronel fallecido en accidente de helicóptero en Valencia

Arias Cañete, Crespo y Zoido, entre otros representantes políticos,  acompañan a la familia del coronel sevillano

el 05 jul 2012 / 11:07 h.

TAGS:

El funeral por el coronel del ejército José Agustín Nieva Gómez, fallecido el pasado lunes tras sufrir un accidente con el helicóptero que él mismo comandaba cuando realizaba labores de extinción en un incendio en Valencia, se ha celebrado la mañana de este jueves en el Tanatorio de la SE-30 de Sevilla, ciudad en la que residía el fallecido desde hace más de tres décadas junto a su mujer y sus tres hijos, dos de ellos agentes del Cuerpo de la Policía Nacional.

Pese al deseo de la familia de José Agustín Nieva de que el funeral se celebrará "en la más estricta intimidad", finalmente la misa 'corpore in sepulto' ha sida "muy multitudinaria", según han señalado a Europa Press fuentes de la familia del coronel de infantería, en situación de reserva desde 2004.

Al sepelio del piloto sevillano han acudido representantes políticos como el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete; la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo; el presidente de Las Cortes Valencianas, Juan Cotino; el director general de Gestión del Medio Natural de la Junta, Javier Madrid; así como el subdirector del Centro Operativo Regional del Infoca, Manuel Delgado.

 

El militar, que ha sido incinerado en el tanatorio hispalense, residía en Sevilla desde hace 30 años y era componente de la XXXI promoción de la Academia General Militar (AGM). Sus principales destinos fueron en el Regimiento de Infantería Soria 9, en la Unidad de Helicópteros - UHEL IV, en el Batallón de Helicópteros de Maniobras - Bhelma IV, del cual fue su Teniente Coronel Jefe.

Como militar en reserva continuó sirviendo a la sociedad española mediante su incorporación como piloto civil en evacuaciones sanitarias, rescates y labores contra Incendios forestales, entre otras actividades, acumulando más de 4.000 horas de vuelo.

El accidente del helicóptero de extinción de incendios que acabó con la vida de José Agustín Nieva, nacido en Madrid hace 59 años, tuvo lugar sobre las 15,45 horas de este lunes en las inmediaciones del embalse de Forata, término municipal de Yátova, cuando se disponía a realizar una carga de agua para continuar con las tareas de extinción del incendio declarado el pasado jueves en la localidad valenciana de Cortés de Pallás. Inmediatamente se inició la búsqueda por parte de los diferentes servicios de emergencia, coordinados por los efectivos de la Guardia Civil.

Desde el primer momento se marcó como presunta zona de acción los alrededores del embalse, al haber aparecido en ese lugar restos de fuselaje de la aeronave. Las acciones de búsqueda se centraron tanto por tierra como por aire y agua del embalse, donde llegaron a participar 21 submarinistas, coordinados por el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil.

En el transcurso de la mañana del martes, dentro de la zona acotada de búsqueda de los submarinistas de los bomberos, fue localizado por estos lo que quedaba de la aeronave, centrándose los esfuerzos, a partir de este momento, en ese punto, procediéndose momentos más tarde, al rescate del cuerpo por parte de los submarinistas de la Guardia Civil.

En total, el dispositivo de búsqueda, dirigido por el GEAS de la Guardia Civil, ha estado formado por más de 60 efectivos. La búsqueda en tierra la han llevando a cabo agentes de la Guardia Civil del Grupo Rural de Seguridad y del Seprona, mientras que la búsqueda acuática la han realizado 21 submarinistas apoyados por cinco embarcaciones.

  • 1