Economía

Un mundo cultural contra la crisis y la corrupción

Unos 250 intelectuales y artistas reclaman más medidas frente a la difícil coyuntura y que no se deje a los financieros campar a sus anchas

el 30 oct 2009 / 18:56 h.

  • Representantes del mundo cultural han presentado a los sindicatos CCOO y UGT un manifiesto con el lema Otra política y otros valores para salir de la crisis, en el que reclaman una política "verdadera" y "digna" y que luche realmente contra la corrupción.

    Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, agradecieron profundamente este tipo de apoyos públicos e instaron a los firmantes del manifiesto a unirse a la manifestación convocada por los sindicatos el día 12 de diciembre a favor del trabajo, la protección social y la iniciativa pública.

    El poeta y escritor Luis García Montero, durante la presentación del acto, dijo que la crisis que estamos sufriendo es "esencialmente política", que el manifiesto clama contra la degradación de la política y que este grupo de ciudadanos "pide dignificarla" y que se luche contra la corrupción.

    Los actores Juan Diego Boto y Juan Diego, la escritora Almudena Grandes, los cantantes Miguel Ríos, Joaquín Sabina y la actriz Lucía Álvarez leyeron el manifiesto, que acusa de la crisis al hecho de haber dejado actuar en plena libertad a los capitales financieros.

    Destacaron también otros desencadenantes como la política controlada cada vez más por los mercados, el poder al servicio de los privilegiados, el predominio de la avaricia y el afán de lucro como único impulso ético que quieren imponer al resto del mundo los grandes propietarios y los financieros multimillonarios.

    Para los 250 firmantes del manifiesto la política representa en la tradición democrática el protagonismo de los ciudadanos y palabras como diálogo, compromiso, conciencia, legalidad y bien público están más cerca de la "verdadera política" que otras más comunes en nuestra vida como corrupción, paraíso fiscal, soborno, opacidad o escándalo.

    Por ello, reivindicaron mayor inversión en educación, investigación y cualificación laboral, que se devuelva la autoridad a los espacios públicos y a los representantes de los ciudadanos para regular las estrategias del mercado y que se consoliden las políticas de igualdad.

    También demandaron la defensa de los derechos de los inmigrantes y apostaron por la solidaridad frente a la pobreza, el egoísmo y la soledad social.

    Tras recibir el manifiesto, Méndez destacó el "giro" que se ha producido sobre el origen de la crisis, porque ahora ya no se habla de lo que se debería: "que la avaricia es mala" y que la economía financiera global y sin límites "es dañina y peligrosa" en vez de "cojonuda, como dijo alguien".

    El secretario general de UGT recordó que las empresas en España tienen el menor valor añadido de Europa y que los sueldos de los trabajadores son un 30% menores.

    Méndez consideró que recuperar el empleo a corto plazo debe pasar por la iniciativa pública, en tanto que en el medio plazo se deben repensar las estructuras empresarias y que es necesario recuperar el papel del Estado en los impuestos.

    Por su parte, Toxo subrayó que la crisis no es solo económica, sino "ecológica, alimentaria, moral y de valores", una crisis "de democracia" debida a la hegemonía de un discurso por parte del Banco Mundial, el FMI, el BCE, el Banco de España y las instituciones financieras "que se debe cuestionar".

    A los firmantes del manifiesto les dijo que son "la conciencia crítica de la sociedad", al tiempo que subrayaba la "tremenda importancia" de su movilización. En su opinión, la solidaridad es una salida a la crisis, ya que cuando el capital privado "cobarde" busca refugio en las SICAV hay que tener capacidad desde la izquierda, el Gobierno y los sindicatos para demostrar que hay otra forma de entender la economía.

    • 1