Local

Un mural para la fusión en Camas

¿Quién ha dicho que el arte más académico no conjuga con la cultura urbana? En Camas se han propuesto demostrar que ambas tendencias no sólo encajan a la perfección, sino que también son capaces de expresar una misma idea. Para comprobarlo, un mural en el parque Victoria Kent dedicado al mítico ferrocarril a su paso por esta localidad aljarafeña.

el 19 dic 2009 / 20:25 h.

TAGS:

Los autores del mural.

"Todo empezó cuando ellos vinieron al Ayuntamiento a pedirnos un muro para pintar", explica Eva Pérez, técnica de Cultura de Camas, en referencia a Carlos Paz, Pedro Pérez y Alejandro Rey, unos jóvenes estudiantes cameros de entre 16 y 17 años interesados en el graffiti.

El Ayuntamiento puso en contacto a estos tres jóvenes con un grupo de investigación compuesto por doctores y licenciados, docentes en la Facultad y la Escuela de Bellas Artes. En total, un mes de trabajo con alrededor de 20 personas, entre profesionales y estudiantes de esta disciplina, que sumados al talento de Carlos, Pedro y Alejandro han logrado crear una representación figurativa del paso del tiempo y del viaje del ferrocarril de Camas.

"Se nos ofreció hacer un mural para participar y embellecer la ciudad", explica Antonio Bautista, coordinador del grupo de investigación. "Se planteó hacerlo del ferrocarril y realizamos una fusión en la que se ponían de acuerdo los bocetos y colores", continúa.

geometría y ocres. La unión física de estos dos proyectos se hace mediante sugerentes trazos que enlazan las dos formas artísticas, creando un resultado innovador en el que predominan la geometría y los colores ocres que simulan el óxido ferroviario. "Hay mucho trabajo detrás de lo que se ve, muchas horas de puesta en común", explica Carlos. "El graffiti es muy arriesgado, porque al más mínimo fallo, hay que empezar de nuevo", continúa Pedro.

Tal y como explica Gloria Martínez, profesora de la Escuela de Bellas Artes, "se ha trabajado, principalmente, durante los fines de semana y también en nuestro tiempo de ocio, y nos ha sorprendido la actividad y calidad de gente tan joven". Por ello que unos y otros deseen seguir colaborando mutuamente. "Sabemos que hay entidades que apoyan este tipo de iniciativas y nuestra intención es que esto no se quede sólo aquí", manifiesta Bautista.

Asimismo, desde de la Delegación municipal de Cultura se apuesta también por continuar con nuevas realizaciones plásticas, "aunque aún no hay sitios concretos, pero serían de ámbito municipal", comenta la técnica camera.

Su mayor satisfacción está en haber sacado el trabajo académico a la calle y hacerlo perdurar acercándolo a las instituciones públicas para que se beneficien de él.

Además, todos coinciden en destacar el aprendizaje mutuo. "No ha sido simplemente un mural conjunto, sino que creo que hemos conseguido demostrar que se pueden conjugar diferentes artes, formas de pensar, para enseñar que la cultura es parte de cada persona y que es posible la tolerancia", explica Alejandro.

Este proyecto bien queda resumido en las palabras de otro de los profesores, Rafael Macías: "Lenguaje no hay sólo uno, sino que pueden convivir a la perfección". Y así ha quedado demostrado y plasmado sobre uno de los muros del parque Victoria Kent del municipio de Camas. No se lo pierdan.

  • 1