Local

Un museo para Bécquer y otros poetas en La Venta de los Gatos

Sevilla celebrará en 2013 el centenario del retorno de los restos del literato romántico

el 26 dic 2012 / 20:31 h.

TAGS:

Sevilla volverá a celebrar otro Año Bécquer. Después de que hace justo 12 meses se festejara el 175 aniversario del nacimiento del poeta sevillano con numerosas actividades, en el inmimente 2013 se conmemorará el centenario del regreso definitivo de sus restos mortales a la ciudad, una iniciativa que llevará al próximo pleno municipal el grupo socialista y que el Gobierno local respaldará.

Gustavo Adolfo Bécquer falleció y fue enterrado en Madrid en 1870. Más de cuatro décadas después, en la primavera de 1913, sus herederos, ayudados por un grupo de intelectuales sevillanos, quisieron cumplir el deseo del poeta romántico de reposar eternamente en la Capilla Universitaria de Sevilla.

La moción del PSOE recoge la iniciativa ciudadana de la Asociación Con los Bécquer en Sevilla y que plantea la creación de rutas narrativas atractivas para el turismo por lugares emblemáticos de la ciudad entre los que se incluirían la apertura de la Torre de don Fadrique -que ya tenía prevista el Consistorio-, así como la puesta en marcha de una red de ciudades becquerianas entre Moncayo y Sevilla con al menos cinco paradas intermedias, con localidades relevantes en la vida del autor.

Entre las ideas más originales está la recuperación de La Venta de los Gatos, un ventorrillo situado a las afueras de Sevilla -en la actual barriada de Las Golondrinas, cerca del cementerio-, que inspiró uno de los relatos más populares de Bécquer en 1862. La moción propone rehabilitar este edificio, inmortalizado por el literato romántico, e iniciar los trámites para convertirlo incluso en un centro de interpretación de los poetas de Sevilla.El PSOE quiere además cumplir con la petición que el propio poeta dejó escrita en 1864 de ser recordado mediante un sencillo monolito "de piedra blanca con una cruz y su nombre" a orillas del Guadalquivir, para lo que propone que el Ayuntamiento y la Universidad convoquen un concurso de ideas para elegir el diseño y el emplazamiento del cenotafio.

El portavoz municipal socialista, Juan Espadas, y la concejal Mercedes de Pablos presentaron ayer esta moción en la glorieta dedicada al poeta en el Parque de María Luisa. En ella se reclama la ampliación del horario del Panteón de Sevillanos Ilustres en el que reposan los restos del poeta y de su hermano, el pintor Valeriano Bécquer, figura que también será reivindicada durante este centenario. También se pide la convocatoria de diferentes actos culturales, en las que desempeñaría un papel importante la Casa de los Poetas.

La delegada municipal de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, respondió ayer a esta propuesta a través de un comunicado garantizando el apoyo del Gobierno local a esta moción ya que será "beneficioso para la ciudad".

La concejal popular recordó que el pasado año ya se conmemoró el 175 aniversario del nacimiento del poeta sevillano con una liberación de libros en la Glorieta de Bécquer ubicada en el Parque de María Luisa. Además la Real Academia de las Buenas Letras también acogió unas jornadas literarias durante tres días.

Todos estos actos tuvieron como colofón la exposición Fama y Fortuna de Gustavo Adolfo Bécquer, una muestra que se celebró en el convento de Santa Clara y que tuvo una gran acogida entre el público sevillano y donde se hacía un recorrido por momentos importantes de su vida y de su trayectoria profesional.

  • 1