Local

Un naufragio deja cientos de desaparecidos en Lampedusa

Los pilotos han avistado desde el aire decenas de cadáveres en el mar.

el 06 abr 2011 / 19:36 h.

TAGS:

Voluntarios reciben a inmigrantes de la embarcación siniestrada.
El éxodo de ciudadanos que intentan escapar de la pobreza y las revueltas en el continente africano desembocó ayer en una tragedia. La Guardia Costera italiana rescató ayer a 51 personas que se encontraban a bordo de la barcaza que naufragó cerca de la isla italiana de Lampedusa con 370 inmigrantes a bordo, de los cuales 200 permanecen desaparecidos.


Uno de los 51 extracomunitarios que fueron rescatados explicó al diario italiano La Repubblica que estuvieron durante tres días y dos noches en el mar y que a bordo de la barcaza naufragada se encontraban 370 personas.
Los pilotos que sobrevolaron ayer la zona del naufragio confirmaron que "es difícil cuantificar" cuántos cadáveres hay todavía en el agua, aunque informaron de que "también había cuerpos de niños". La Guardia Costera anunció que al menos se han avistado una veintena de fallecidos en el naufragio.


Según las autoridades, el barco partió de Libia, aunque la gran mayoría de las personas que se encontraban a bordo provenían de Somalia y Eritrea. El naufragio se produjo hacia las cuatro de la madrugada a 40 millas marinas al sur de Lampedusa.


Los inmigrantes dieron la voz de alarma a las autoridades italianas a través de un teléfono vía satélite, pero los fuertes vientos y el mal estado del mar dificultaron las tareas de rescate de los barcos guardacostas y de los helicópteros de la Policía. Además, ayer llegaron a la isla de Lampedusa 351 inmigrantes más, donde se encuentran un total de 1.500 inmigrantes que serán trasladados en los próximos días a otras provincias italianas.


Dado que la isla no tiene capacidad para albergar la avalancha de personas que estás arribando a sus costas, el ministro del Interior, Roberto Maroni alcanzó un acuerdo ayer con las autoridades tunecinas para llevar a cabo las repatriaciones de los miles de indocumentados que han llegado a las costas del sur de Italia en los últimos meses.


Concretamente, Maroni anunció que se logró llegar a un acuerdo entre las autoridades italianas y tunecinas, en el cual están previstas también las repatriaciones de aquellos extracomunitarios que lleguen en los próximos días. Sin embargo, el ministro indicó que la fragilidad del cuadro político tunecino no consiente "una entrada en masa" de todos los ciudadanos, según informó el diario La Repubblica.


Por ello, Maroni explicó que Italia entregará permisos temporales a los tunecinos presentes en territorio italiano durante tres meses para que puedan trasladarse por el área del acuerdo Schengen.


También, y según publicaba ayer al edición digital del diario El País, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se reunirá en breve con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, el próximo 26 de abril, para tratar el problema migratorio. El país galo también está devolviendo a los miles de tunecinos que intentan escapar de Italia a través de la frontera de Ventimiglia.


  • 1