Local

Un niño de 11 años, duodécimo fallecido por gripe A en España

Un niño de 11 años falleció ayer en Canarias como consecuencia de la gripe AH1N1, con lo que son hasta ahora doce las víctimas mortales registradas en España y la primera de un menor de edad a causa de este virus.
>>>Sanidad estudia cerrar los colegios si se agudiza la pandemia

el 16 sep 2009 / 07:20 h.

TAGS:

El menor de 11 años que falleció ayer sobre las 19.45 horas en el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria como consecuencia de las complicaciones que le causó el virus de la gripe A, padecía una patología crónica de base, según manifestó hoy la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, durante una rueda de prensa.

De esta manera, el niño ingresó el pasado 7 de agosto en dicho hospital, pasando el viernes, día 13, a la Unidad de Vigilancia Intensiva del centro. "Es un niño --declaró la consejera-- que tenía una grave enfermedad, una grave patología crónica de base. Ha fallecido como consecuencia de las complicaciones del virus de la gripe A/H1N1".

Además, otras siete personas permanecen ingresadas en los diferentes centros hospitalarios de las islas. En concreto, cuatro están en el Hospital de La Candelaria (Tenerife), uno en el Hospital Universitario de Canarias, uno en el Hospital Insular de La Palma y otro paciente en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

De estos 7 pacientes, sólo uno --que ingresó ayer en el Hospital de La Candelaria-- no presenta patología crónica de base, mientras que todos permanecen estables dentro de la gravedad en los respectivos centros.

Roldós indicó que la incidencia de gripe en Canarias durante la semana 31 --entre el 2 y el 8 de agosto-- fue de 113,31 casos por casa 100.000 habitantes. "Sigue siendo una cifra dentro de los márgenes habituales de gripe y, lo único que puedo comentar como nuevo es que seguimos preparándonos para abordar nuevos casos de gripes con la llegada del otoño-invierno", afirmó.

Asimismo, apuntó a que no existe ninguna causa específica por la que Canarias haya contabilizado tres de las doce muertes producidas en España como consecuencia de los efectos de la gripe A/H1N1. "Es verdad --continuó-- que aquí en las islas los primeros casos de la gripe A fueron con retraso respecto al territorio peninsular, aunque sí que es verdad que en la semana 31, la prevalencia de casos de gripe, tanto en Canarias como en Navarra, era más alta que la media del Estado".

La consejera también explicó que el Gobierno autonómico ha hecho una nueva compra de 150.000 dosis de antivirales para tenerlos en prevención, de la misma manera que el Ministerio de Sanidad realizó una compra adicional de 5,4 millones de dosis.

TRES FALLECIMIENTOS EN CANARIAS

El archipiélago, además del niño fallecido anoche, ha sido escenario de otras dos muertes por gripe A. Así, un varón de 30 años de edad falleció el pasado miércoles, 13 de agosto, en la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. Lo hizo tras sufrir una insuficiencia respiratoria que derivó que una neumonía bilateral y un fallo multiorgánico.

El primer fallecido en las islas por el virus A/H1N1 fue el pasado 9 de julio. Se trataba de un hombre de 41 años que se encontraba ingresado en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín afectado por el virus de la gripe A y con una patología crónica de base.

El paciente, que ingresó en el Hospital el pasado 5 de julio a las 00.23 horas, no presentaba vínculo epidemiológico y tenía una enfermedad crónica de base que no ha sido revelada por expreso deseo de la familia.

  • 1