Local

Un niño de cinco años de México es el posible 'paciente cero'

El niño Edgar Hernández ha sido identificado por las autoridades mexicanas como el posible paciente cero de la nueva gripe en su país, aunque él asegura encontrarse bien.

el 16 sep 2009 / 02:03 h.

TAGS:

El niño de cinco años Edgar Hernández ha sido identificado por las autoridades mexicanas como el posible paciente cero de la nueva gripe en su país, aunque él asegura encontrarse bien.

Edgar vive con su familia en el pueblo de La Gloria, de 3.000 habitantes y perteneciente al estado de Veracruz, donde se cree que el brote de gripe porcina comenzó el 2 de abril, según informaron los medios locales. Desde diciembre de 2008 y hasta marzo pasado un brote de enfermedades respiratorias agudas afectó a 600 de los 4.000 habitantes.

Las autoridades sanitarias visitaron la zona y se llevaron decenas de muestras de pacientes, pero Edgar fue el único de Veracruz que dio positivo en las pruebas del virus H1N1, mientras que el resto de pacientes presentaban gripe común.

La madre de Edgar y otros vecinos de la localidad creían que el niño contrajo el virus en una granja de cerdos de la zona. Por ello, las autoridades tomaron muestras en la granja, propiedad de la empresa estadounidense, Smithfield Foods, pero las pruebas dieron negativo. La comunidad es sospechosa de haber generado el brote del virus de gripe porcina que afecta a todo el país, pero el ministro de Salud mexicano, José Ángel Córdova, consideró que es "aventurado" querer culpar de estos casos a La Gloria, donde existe una gran explotación de ganado porcino.

El número de personas contagiadas por la nueva gripe en México aumentó a 49 y las muertes se elevaron a siete, aunque hay 159 fallecimientos sospechosos.

  • 1