Local

Un niño de dos años, primer muerto fuera de México

La primera víctima mortal de la nueva gripe fuera de México, el país de origen del virus y el más afectado, fue un niño de casi dos años en el estado norteamericano de Texas, lo que le convierte además en el primer fallecido por la enfermedad en EEUU.

el 16 sep 2009 / 02:03 h.

TAGS:

La primera víctima mortal de la nueva gripe fuera de México, el país de origen del virus y el más afectado, fue un niño de casi dos años en el estado norteamericano de Texas, lo que le convierte además en el primer fallecido por la enfermedad en EEUU. "Un niño ha muerto por el virus H1N1", informó a la CNN el director del Centro de Control de Enfermedades (CDC), el doctor Richard Besser.

"Como padre de familia y pediatra, mi corazón está con la familia", añadió. "Es importante para todos que sepan que este niño era un residente de México que viajó a Texas", explicó por su parte David Persse, director de los servicios médicos de emergencia de Houston, quien añadió que los familiares del menor "están sanos y no tienen síntomas". El menor fallecido tenía nacionalidad mexicana y había sido trasladado a Estados Unidos para recibir tratamiento médico. El presidente norteamericano, Barack Obama, expresó sus condolencias a la familia del menor e hizo un llamamiento a los colegios de todo el territorio que tengan casos sospechosos o confirmados para que "consideren cerrar temporalmente" los colegios para una mayor seguridad de la población ante posibles contagios de la gripe.

Horas después, el CDC confirmó que al menos 91 personas están infectadas con el virus H1N1 de la gripe porcina en un total de diez estados de EEUU. El balance de casos por la nueva gripe incluyen los 51 de Nueva York, 16 en Texas, 14 en California, además de Massachusetts, Michigan, Arizona, Nevada, Indiana, Kansas y Ohio. Las autoridades norteamericanas creen que la enfermedad puede extenderse por EEUU: "La gripe es una infección muy grave y cada virus es único, y por eso es difícil saber lo que vamos a ver. Pero dado lo que hemos visto en México esperamos ver más infecciones graves y más muertes".

  • 1