Local

Un nombre para cada seta

Las calles del entorno designan a cada uno de las seis parasoles de la Encarnación

el 22 ene 2011 / 20:12 h.

TAGS:

El alcalde pone los nombres a las setas ante la atenta mirada del arquitecto Jürgen Mayer.

Gestoso, Laraña, Imagen, Pellón -al otro lado del puente-, Alcázares y Regina. Estos nombres muy conocidos por los sevillanos darán nombre a cada uno de los seis parasoles del proyecto de la Encarnación. Precisamente la idea del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, en su visita al estudio del creador de las setas, Jürgen Mayer, es que ya no sea un proyecto sino una realidad. Por eso le han puesto los nombres.
También tienen ya su denominación las cinco plazas. Así, en el nivel -1, el sótano, se ubica la Plaza Antiquarium; en la 0, la plaza de abastos, inaugurada el pasado 19 de diciembre; en el nivel 1, la Plaza Mayor; en el 2, la Plaza Panorámica; y arriba del todo, el Balcón.

 


En su periplo por Alemania, en especial por las fábricas de madera para instarles a que el material esté en Sevilla en 15 días y cumplir así el plazo previsto para la finalización de las obras el próximo marzo, el regidor visitó el estudio de Mayer, quien junto al alcalde constató que las obras van a buen ritmo y acabarán en plazo.


En este encuentro, Monteseirín pudo comprobar que el arquitecto alemán está volcado con el proyecto sevillano y que en su estudio tiene fotografías de él en la Encarnación. Mayer aprovechó también para mostrarle al alcalde algunos de los proyectos más importantes que ahora tiene entre manos en Georgia.


Recorrido. Las continuas prórrogas y retrasos -casi cuatro años- en el proyecto Metropol Parasol han llevado esta semana al alcalde y al delegado de Urbanismo, Manuel Rey, a desplazarse hasta la fábrica Finnforest en Aichach (Alemania) para comprobar sobre el terreno que los plazos se van a poder cumplir.Los responsables de la compañía finlandesa aseguraron a los responsables municipales que en 15 días las remesas de madera que faltan estarán en Sevilla. En la actualidad, las setas centrales -Alcázares y Laraña-, sobre las que se ubicarán el restaurante y el Balcón mirador, son las que están más atrasadas, y aún queda la complicada instalación de grandes piezas.Sin embargo, la seta Pellón ya se puede ver sin andamios desde antes de Navidad, siguiendo así lo anunciado por la empresa adjudicataria Sacyr de ir liberando de andamios los espacios conforme se vayan acabando los trabajos y tras pedir una última prórroga hasta el 31 de marzo al no poder cumplir el plazo del 31 de diciembre al alegar inclemencias climatológicas en el norte de Europa y la huelga de transporte por carretera, que impidieron la llegada de la madera necesaria para su conclusión.


Sin embargo, y según afirmó el alcalde a comienzos de enero, apoyado en los propios servicios jurídicos del Consistorio, es la última prórroga, si no "las sanciones serían automáticas e inmediatas". Eso sí, siempre se puede dar "una causa de fuerza mayor" que no haría "imposible" otro retraso, aunque a fecha de hoy parece improbable.
El último mes, la esperada noticia de la apertura después de 37 años de sede provisional de la plaza de abastos dio una alegría a los miles de sevillanos, especialmente los placeros, que en más de un momento vieron con reticencia el proyecto y, sobre todo, con desesperanza tras continuos retrasos. Esta buena noticia vino, sin embargo, acompañada de otro revés, y es que la pasarela sobre la calle Imagen no se podrá transitar. Que todo se quede aquí.

  • 1