Local

Un nuevo arresto confirma que ETA busca refugio en Venezuela

La detención del etarra Andoni Zengotitabengoa en Lisboa ratifica también que la banda aún tiene base en Portugal.

el 12 mar 2010 / 19:10 h.

TAGS:

Andoni Zengotitabengoa.

La detención el jueves por la noche en el aeropuerto de Lisboa del presunto etarra Andoni Zengotitabengoa, cuando pretendía huir a Venezuela, avala dos hipótesis: que ETA mantiene algún tipo de infraestructura en Portugal tras el desmantelamiento en febrero de una base logística de la banda en la localidad de Obidos y, la conclusión más polémica, que la banda está usando Venezuela como refugio.

El secretario general del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, opinó ayer que si Zengotitabengoa tomó la decisión de huir a ese país "será por algo". "No se iba a ir a un país en el que se sintiera inseguro, se va a Venezuela, por algo será, por algo no se ha ido a Francia", añadió.

Para Fornet "que en Venezuela hay una colonia de abertzales y simpatizantes de ETA es una cosa conocida desde hace tiempo" por lo que consideró que ese país "debería colaborar bastante más en lugar de insultar a un juez".

El dirigente del SUP se refería con ello a la polémica levantada en los últimos 12 días, desde que se hizo público el auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que denunciaba la "cooperación gubernamental" del Gobierno de Venezuela "en la ilícita colaboración" entre ETA y las FARC. En el auto, de hecho, el juez hacía alusión a las dificultades para la extradición de etarras desde Caracas.

Zengotitabengoa, nacido en Bilbao el 14 de marzo de 1979, fue identificado a través de las cámaras de seguridad de un supermercado al que había acudido a realizar unas compras y figura en la lista de los terroristas más buscados por la Guardia Civil. Estaba huido desde 2003 y había sido condenado a 13 años por kale borroka en 2000.

Los encargados de la investigación creen que este etarra ha permanecido oculto en Portugal desde el pasado 5 de febrero, cuando huyó de la vivienda de Obidos que ocupaba junto al etarra Oier Gómez Mielgo, en paradero desconocido. No consideran lógico que el etarra huyera de Portugal tras la operación de Obidos y decidiera después regresar al país vecino para coger un avión con destino a Venezuela. Todo hace pensar que el etarra ha permanecido oculto en algún sitio seguro y ha esperado un tiempo prudencial para intentar huir.

De hecho, desde la localización de esta base logística, las fuerzas de seguridad portuguesas buscan sin éxito el resto de la infraestructura que podría mantener la banda en el país vecino, como una red de zulos en la que guardaría más material explosivo. El camino de Zengotitabengoa desde el día de la operación en Obidos hasta que fue interceptado el jueves es el objetivo del interrogatorio al que ayer mismo fue sometido por los agentes de Unidad de Combate contra el Terrorismo.

Hace una semana, el propio ministro secretario general del Sistema de Seguridad Interna de Portugal, Mário Mendes, reconocía que "todo parece indicar" que ETA conserva alguna infraestructura adicional a la desmantelada en febrero. Ayer, el Gobierno portugués expresó su voluntad de que este país no sea un "puerto seguro" de la organización terrorista.

  • 1