Local

Un nuevo fuego intencionado arrasa en Mijas 75 hectáreas

Un nuevo incendio declarado el jueves y que ya ha quedado controlado ha arrasado 75 hectáreas de pinar y matorral en Mijas. Al igual que el fuego originado en Algeciras, todo apunta a que éste también fue intencionado. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 11:16 h.

TAGS:

Un nuevo incendio declarado el jueves y que ya ha quedado controlado ha arrasado 75 hectáreas de pinar y matorral en Mijas. Al igual que el fuego originado en Algeciras, todo apunta a que éste también fue intencionado.

Al cierre de esta edición, el perímetro del incendio ya estaba bajo control a la espera de que en breve fuera extinguido, y se trabajaba en refrescar los puntos calientes, según informaron a Efe fuentes del plan andaluz Infoca.

Del total de la superficie afectada, 60 hectáreas se corresponden a pinar -el 70% de pino piñonero y el resto de carrasco- y las otras 15, a matorral, y en total se espera que el 70% del terreno quemado se regenere naturalmente.

La Junta de Andalucía ha calificado de "bajo" el grado de afectación que ha tenido el siniestro en el terreno y ha asegurado que la manera en la que se ha producido, con dos focos activos, indican que puede haber sido intencionado, aunque la investigación ya está en manos de la Guardia Civil y la Policía Autonómica.

El propio alcalde de la localidad, Antonio Sánchez, explicó ayer que antes de que se iniciaran los dos focos en la serranía se había producido otro fuego en una urbanización de la zona norte, lo que le hace pensar que fue "con la intención de distraer" a los efectivos del Cuerpo de Bomberos. Los dos focos, que permanecieron activos hasta las 7.00 horas de ayer, estaban situados en la zona de cantera de los arenales y en la zona de la planta embotelladora, cercanos a varias urbanizaciones de la localidad malagueña.

Hasta el lugar del fuego, que comenzó a las 19.45 horas del jueves, se desplazaron un total de 380 efectivos, con especial importancia los servicios terrestres, que lograron controlar el incendio a primeras horas de la mañana, momento en el que se incorporaron los medios aéreos para terminar de estabilizarlo unas tres horas después.

En las labores participaron diecisiete retenes de especialistas -de Málaga, Sevilla, Córdoba y Granada-, tres brigadas especializadas (Brica), unos treinta técnicos, ocho vehículos auto-bomba, una unidad móvil de meteorología, ocho vehículos contra incendios del Cuerpo de Bomberos y 50 agentes de la Policía Local, Guardia Civil y Policía Autonómica.

Además, en el lugar de los hechos trabajaron más de medio centenar de voluntarios de Protección Civil, así como una UVI móvil, dos ambulancias de Cruz Roja y el servicio de emergencias 112, aunque no tuvieron ninguna actuación por causas médicas. A partir de las 7.00 horas se incorporaron los medios aéreos, que no pudieron actuar durante la noche anterior, en concreto un avión de coordinación, dos aviones de carga en tierra, un helicóptero de gran capacidad y cuatro de transporte de personal.

Las autoridades locales y regionales destacaron la labor de los efectivos que actuaron en el lugar, ya que su "coordinación y eficacia" han evitado que fuera "una desgracia de magnitudes gigantescas", y aseguraron que a partir de ahora comienzan las investigaciones para determinar las causas.

El peor fuego, en 2001. El incendio comenzó pocas horas después de que otro siniestro forestal arrasara casi 500 hectáreas en la provincia limítrofe de Cádiz. Este fuego, además, también fue intencionado y los técnicos ya están investigando las causas que lo originaron.

En julio de 2001, un incendio arrasó mil hectáreas en la misma localidad malagueña, 550 de ellas forestales, después de que un vehículo en el que se desplazaban por la zona de Valtocado dos residentes extranjeros se averiase y, al abrir el capó, saltara una chispa que prendió rápidamente en el terreno.

  • 1