Local

Un nuevo grupo social en la red: los samuelistas

el 15 sep 2009 / 23:05 h.

TAGS:

Al día siguiente de la desaparición de Marta del Castillo, Tuenti se convirtió en una plataforma paralela a la búsqueda de la joven y a la investigación que inició la Policía. Miles de internautas se agregaron rápidamente al evento para apoyar y difundir la cara de la joven sevillana en todos los rincones de España, e incluso de fuera. De ahí partió la idea de la primera concentración que se llevó a cabo en Sevilla para pedir la vuelta de Marta.

Tras la detención de Miguel Carcaño, con el que la joven tuvo una breve relación, Tuenti se convirtió en una plataforma en la que se lanzaron numerosas fotos de Marta con su verdugo confeso. Allí, los amigos apuntaban a la posible colaboración de Samuel Benítez Pérez, del menor, y del hermano de Miguel, antes de que la Policía les detuviera por su supuesta implicación en el crimen. También había quien censuraba estos comentarios y llamaba a la prudencia y a no acusar a nadie antes de tiempo y "sin saber".

Una vez que fueron detenidos, los comentarios subidos de tono contra ellos llenaron las páginas en favor a Marta y los perfiles de Miguel y Samuel. Ambos confesaron ante la Policía, aunque el segundo se retractó ante el juez. Samuel asegura que es inocente y Tuenti se ha hecho eco de su declaración. El sábado, junto a su perfil, aparecía otro bajo el mismo nombre en su apoyo con el desacertado comentario: "Samuel somos todos". Ayer domingo, el debate en Tuenti estaba servido, pues a éste se han unido otros eventos en los que sus amigos se declaran "samuelistas", emulando a los seguidores de Iván, los "ivanistas", el ganador del último Gran Hermano.

"Samuelistas, arriba", como si el proceso judicial se tratase de un concurso, con montajes fotográficos en los que se leen mensajes como "te queremos" y "eres inocente", los seguidores del joven dejan bien claro en sus perfiles que sólo admiten "a quien esté a favor de él". Contra estos eventos han surgido otros tantos en los que directamente se acusa a Samuel de "asesino", pese a que aún no ha sido juzgado, y que usan la foto del joven con la frase "soy un asesino". En uno de los perfiles incluso reza el comentario "pensando en mi próxima víctima desde la cárcel". Todo ello en una semana en la que la Fiscalía de Sevilla solicitó la retirada de los perfiles de Marta y del menor supuestamente implicado, Javi, conocido como El Cuco.

  • 1