Local

Un nuevo hogar para los que más lo necesitan

La nueva ministra de Sanidad inauguró ayer el Centro Virgen de los Reyes.

el 30 oct 2010 / 18:48 h.

TAGS:

Leire Pajín visita las nuevas instalaciones junto a Micaela Navarro.

El edificio civil más grande de Sevilla, según el Ayuntamiento, abrió ayer sus puestas como un gran centro asistencial después de 13 meses de obras. El Hogar Virgen de los Reyes, situado en la calle Fray Isidoro de Sevilla, acoge ya en sus 33.000 metros cuadrados numerosos servicios municipales de atención social que atenderán a personas mayores, enfermos de alzhéimer y parkinson, personas sin hogar, niños y discapacitados, entre otros colectivos.

La nueva ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, fue la encargada de descubrir la placa conmemorativa de la inauguración, en un acto que contó con la presencia de la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, y el alcalde, Alfredo Sánchez Monteserín, entre otras autoridades. El primer acto oficial de Pajín desde que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la nombrara ministra, se vio enturbiado por las protestas de medio centenar de funcionarios de la Junta de Andalucía contra el decreto que regula el sector público y contra la creación de la agencia de servicios sociales de la dependencia. Los empleados públicos estuvieron pitando durante todo el acto y recibieron a la ministra y a la consejera con gritos de "fuera, fuera".

Ya dentro, Pajín destacó que este nuevo centro supone "el ejemplo gráfico de las políticas sociales de este gobierno progresista" y "un ejemplo de cómo la cooperación de las administraciones públicas hacen avanzar los proyectos y consiguen objetivos", pues con estas instalaciones "se le pone rostro a uno de los ejemplos de las políticas sociales del Gobierno central, la Junta y el Ayuntamiento de Sevilla". La ministra también recalcó que "Sevilla da un paso muy importante en el terreno social y en mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables".

Tanto Pajín como Micaela Navarro insistieron en que con este centro se demuestra "que en momentos de crisis económica, Gobierno, Junta y ayuntamientos estamos haciendo especial esfuerzo por los ciudadanos que peor lo están pasando y son más vulnerables".

Por su parte, la consejera del ramo comparó los ingresos de la administraciones con los de una casa. "Si en una casa entra un sueldo en lugar de tres, habrá cosas que no se podrán hacer, pero hay cosas que no se pueden abandonar", como es el caso de las políticas sociales "porque hay personas que no pueden esperar seis meses", como sí lo pueden hacer otros proyectos "como las carreteras". Así, destacó que se ha pasado "de la beneficencia a un derecho", en el que, aseguró, no habrá recortes.

Pajín, que reconoció que "quedan muchas cosas por hacer" pero que a su vez alabó "el esfuerzo" que se está haciendo con programas como la Ley de Dependencia a la que ya se han acogido más de 634.000 personas en toda España, recorrió con la consejera y con el alcalde las nuevas instalaciones. La ministra conoció de primera mano las actividades que ya están desarrollando las personas que son atendidas en el Centro Virgen de los Reyes.

La rehabilitación del edificio ha contado con un presupuesto cercano a los cinco millones de euros, que han sido financiados por el Plan 8.000 y que, según Pajín, "ha sido el lugar en el que mejor se podía invertir este dinero". Además, la Consejería de Igualdad y Bienestar Social financia 87 plazas, a las que se dedica un presupuesto anual de 700.000 euros. De estas plazas, 47 se dedican a la Unidad de Día de Mayores, 20 para la Unidad de Día de Alzhéimer, y el resto, otras 20, están destinadas para la Unidad de Día de Parkinson.

Los trabajos llevados a cabo han comprendido una restauración integral de las instalaciones, con la idea de albergar diferentes tipos de servicios y equipamientos de los cuales no sólo se podrán beneficiar la población que requiere algún tipo de intervención social, sino también vecinos y entidades del barrio, ya que existen diferentes salas para formación y talleres.

El centro acoge también la Sección Ciudad, con servicios como atención a personas con exclusión social o el Cecop Social, y el Centro de Servicios Sociales Macarena.

  • 1