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Un nuevo plan fortalecerá el papel de Jerez como destino de excelencia

El nuevo Plan Turístico de Jerez de la Frontera (Cádiz) reforzará la competitividad del destino con una inversión de 4,85 millones de euros. El plan se desarrollará en el periodo 2008-2011 y está financiado en un 65% por el Gobierno andaluz, que aporta 3,15 millones.

el 15 sep 2009 / 06:39 h.

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El nuevo Plan Turístico de Jerez de la Frontera (Cádiz) reforzará la competitividad del destino con una inversión de 4,85 millones de euros. El plan se desarrollará en el periodo 2008-2011 y está financiado en un 65% por el Gobierno andaluz, que aporta 3,15 millones.

En rueda de prensa, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, afirmó que el nuevo escenario económico y la competencia entre destinos proyectan un escenario "donde destacarán y serán más rentables quienes sean capaces de diferenciarse frente a una demanda cada vez más exigente". En su opinión, "quienes quieran ser líderes, deben apostar decididamente por potenciar los valores que identifican su singularidad".

Luciano Alonso afirmó que Jerez de la Frontera, en este aspecto, parte de un "excelente punto de partida", ya que es uno de los destinos "más completos" de Andalucía, al tiempo que consideró que la ciudad "aún tiene capacidad de seguir creciendo y de mejorar". Por ello, subrayó que "vamos a continuar aportando el apoyo técnico y financiero que necesita el municipio para convertirse en referente para la oferta turística andaluza".

Por tanto, el plan tiene como objetivo posicionar a la ciudad en los mercados nacional e internacional y configurar una oferta turística diversificada y basada en productos específicos como los segmentos cultural, ecuestre, de congresos, de flamenco, de naturaleza o enológico. Asimismo, pretende impulsar iniciativas empresariales, aumentar la rentabilidad del sector y fomentar la creación de empleo estable y de calidad.

A juicio del consejero, esta diversidad es la que "hace rico a este destino, y la que nos hace muy fácil promocionar la ciudad en cualquier mercado". Además, apuntó que son los segmentos que "mejor responden a la exigente demanda actual, un aspecto que para nada es vano, ya que el turismo se está confirmando como el sector productivo que mejor está soportando el esquema económico actual".

El desarrollo de la iniciativa se llevará a cabo mediante un convenio entre la Junta y el Ayuntamiento, en el marco de los Planes de Grandes Ciudades promovidos por la Administración autonómica. Entre otras medidas, recoge el desarrollo de diversas rutas turísticas relacionadas con el flamenco, la oferta monumental, el patrimonio vinícola y el mundo del caballo y la puesta en marcha de acciones de marketing para captar congresos, la adecuación del campo de golf municipal o la revitalización del Alcázar.

Excelencia . Alonso explicó que las nuevas actuaciones continuarán y completarán las medidas que ya se han desarrollo dentro del Plan de Excelencia Turística de Jerez, que ha contado con 2,16 millones de inversión y que está ultimando su ejecución. Este programa ha permitido avanzar en la promoción y comercialización del destino, con proyectos como el desarrollo de la Ruta del Vino de Jerez dentro de un programa de ámbito nacional.

El representante del Gobierno andaluz destacó el "éxito" del citado plan que ha conseguido situar a Jerez de la Frontera como destino "único y de calidad". Asimismo, manifestó que, desde que se puso en marcha en 2004, la ciudad ha experimentado un incremento de viajeros alojados en sus establecimientos hoteleros superior al 25%, a un ritmo de crecimiento medio anual del 6,5%, y del 7,3% en pernoctaciones.

De hecho, en los cuatro primeros meses de 2008 los establecimientos hoteleros de la ciudad alojaron a más de 83.000 viajeros y las pernoctaciones alcanzaron las 163.871.

Además, el aeropuerto jerezano se ha consolidado como el tercero de la comunidad, por detrás de Málaga y Sevilla, tras acumular hasta abril 197.688 pasajeros, un 7,4% más respecto al mismo período del año anterior.

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