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Un nuevo puerto deportivo duplica los amarres de barcos de recreo en plena capital

El Puerto de Sevilla presentará hoy su nueva apuesta de futuro: la construcción de un espacio de 17.000 metros cuadrados dedicados a la náutica que contará con un centenar largo de atraques para barcos de recreo, escuelas de buceo y navegación y áreas de ocio. La ciudad duplica su espacio para naves deportivas y será una fuerte competencia de los cuatro proyectos impulsados en la provincia.

el 16 sep 2009 / 03:05 h.

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A. Á. Yhamá / C. Rengel

El Puerto de Sevilla presentará hoy su nueva apuesta de futuro: la construcción de un espacio de 17.000 metros cuadrados dedicados a la náutica que contará con un centenar largo de atraques para barcos de recreo, escuelas de buceo y navegación y áreas de ocio. La ciudad duplica su espacio para naves deportivas y será una fuerte competencia de los cuatro proyectos impulsados en la provincia.

Según informaron ayer fuentes de la Autoridad Portuaria de Sevilla, el nuevo puerto deportivo ha sido concedido por 35 años a la empresa sevillana Sun Sails Marina, con dos décadas de experiencia en Gelves y con naves de material náutico en Mairena del Aljarafe. Ellos explotarán los 17.000 metros cuadrados dedicados al ocio y la náutica en la carretera de El Copero, donde hoy acudirán el presidente del Puerto, Manuel Fernández, y el de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero. El espacio tendrá dos áreas fundamentales: la de amarre de barcos y la de formación. En la primera se crearán un centenar largo de plazas para atracar los barcos; habrá un atraque marino seco y otro en el agua, con zonas reservadas para el mantenimiento de las naves en la modalidad "llave en mano" -se entrega la llave del barco, los técnicos lo revisan y limpian y devuelven la llave al propietario-. En la segunda zona, por su parte, se instalarán espacios para formación en buceo y para las clases de patrón de barco particular. Ambos espacios estarán unidos por áreas diáfanas dedicadas al ocio. Lo que no ha trascendido por el momento es el canon que la empresa deberá pagar por hacerse con la concesión ni cuándo podrá abrirse al público.

Hasta ahora, la única opción de atraque privado con que contaba Sevilla capital eran las 70 plazas de que dispone el Club Náutico, con lo que esta nueva apuesta duplica la oferta. "Se trata de una apuesta que, creemos, podrá atraer hasta el mismo puente del Centenario a numerosos turistas que deseen visitar la ciudad viajando con su propio barco. Es una inversión de futuro que multiplicará las posibilidades de Sevilla", resume Manuel Fernández.

El proyecto que tanto ilusiona al Puerto no se ve con buenos ojos en la provincia, donde ya se estaban impulsando espacios similares. Así, el alcalde de Gelves, Miguel Lora (independiente), sostiene que el puerto recreativo "es un desprecio a los pueblos y al esfuerzo que llevamos invirtiendo en el río durante años". No cree que sea competencia para Puerto Gelves ni para el proyecto de Nueva Marina, que prevé otros mil atraques en la localidad y que ya se ha presentado ante la Junta de Andalucía.

Pero no es el único. Hasta cuatro planes similares existen en el área metropolitana en torno al río Guadalquivir. El que tiene más visos de progresar, y que junto al de Gelves ha estado en el punto de mira por su impacto medioambiental, es el de Marina La Guardia en La Puebla del Río, incluido en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), y que está previsto que sea aprobado por el Gobierno andaluz en los próximos días. Aún por concretar están los proyectos de San Juan de Aznalfarache -pendiente del traslado de la arrocería Herba e incluido dentro de un proyecto más amplio en torno al río- y en Coria del Río, en fase de redacción. "Una vez que salgamos de la crisis la demanda de atraques va a seguir siendo muy elevada", puntualiza Lora quien, no obstante, reconoció que la recesión está haciendo mella en un sector. En el caso del puerto gelveño, la demanda de atraques se ha reducido en un 20% este año y la falta de negocio ha sido tal que incluso han renunciado a celebrar por vez primera en 14 años la feria naútica anual.

En cualquier caso, el regidor destacó la ventaja que los puertos situados en los municipios ribereños poseen por delante del de Sevilla al no tener que depender las embarcaciones para su entrada de la apertura y cierre de la exclusa. En esta parte del río confluyen además embarcaciones de mayor tamaño y existe un mayor tráfico. Asimismo, se tratará de un cliente diferente, según el alcalde de Gelves, ya que estas instalaciones tendrán cabida para embarcaciones de mayor eslora.

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