Local

Un nuevo seísmo, de 6 grados, sacude el oeste de China

Un seísmo de 6 grados en la escala abierta de Richter sacudió el oeste de China, la misma zona donde otro temblor de 5,6 grados ocurrido doce horas antes causó un muerto y diez heridos.

el 15 sep 2009 / 08:34 h.

TAGS:

Un seísmo de 6 grados en la escala abierta de Richter sacudió el oeste de China, la misma zona donde otro temblor de 5,6 grados ocurrido doce horas antes causó un muerto y diez heridos.

El nuevo temblor, con epicentro entre las provincias de Shaanxi y Sichuan, se produjo a las 15.05 hora local (7.05 GMT) y es el tercero que se registra en las últimas 24 horas, informó la agencia oficial china Xinhua.

Sichuan fue asimismo la provincia más afectada por el terremoto de 8 grados que el pasado 12 de mayo causó casi 90.000 muertos.

Los distritos de Ningqiang, en el sur de Shaanxi (donde se reportaron las víctimas) y Qingchuan, en el norte de Sichuan, son los más afectados por los tres temblores de hoy.

131 heridos en Japón. El terremoto de 6,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que sacudió el noreste de Japón esta madrugada causó al menos 131 heridos, 16 de ellos graves, y la paralización temporal de algunas fábricas niponas.

El seísmo tuvo lugar a las 00.26 hora local del jueves (15.26 GMT del miércoles), con epicentro en la zona costera de la provincia de Iwate, informó la agencia local Kyodo.

Muchas de las víctimas resultaron heridas al caerles encima cristales rotos, aunque la tardía hora en la que se produjo el terremoto evitó mayores daños, pues en la zona afectada no había servicios ferroviarios ni apenas circulación rodada.

Como medida de precaución, el servicio de alta velocidad Shinkansen paralizó hasta las 14.00 hora local (5.00 GMT) sus líneas Akita y Tohoku, que se dirigen al norte, que fueron reabiertas una vez comprobado que no habían sufrido daños.

Además, varias compañías japonesas detuvieron temporalmente las operaciones de sus fábricas a consecuencia del terremoto, si bien se ha confirmado que las centrales nucleares no se vieron afectadas.

Una de las empresas más afectada fue el fabricante nipón de electrónica NEC, cuya planta en Ichonoseki (provincia de Iwate, noreste de Japón) sufrió algunos años, por lo que pararon parte de sus operaciones.

El fabricante de dispositivos electrónicos Fujitsu suspendió temporalmente las operaciones de su fábrica de la provincia de Iwate pues, según dijo un portavoz al diario "Nikkei", se produjeron "algunos daños en las cadenas de producción".

También Kanto Auto Works, que ensambla piezas de automóviles para Toyota, detuvo los ensamblajes en su planta de Iwate tras el fuerte temblor, aunque esta mañana ya había reanudado el trabajo.

No obstante, las centrales nucleares de la zona, entre ellas Onagawa y Higashidori, no se vieron afectadas ni se han producido fugas radiactivas, según las empresas eléctricas que las operan.

Este ha sido el tercer terremoto de más de 6 grados de magnitud en la escala de Richter que se produce en el noreste de Japón desde el sábado pasado, aunque ha sido el primero que ha causado daños de consideración.

Su epicentro estuvo a 108 kilómetros de profundidad en la zona costera de la provincia de Iwate y se sintió principalmente en esta región y en la vecina de Aomori, aunque el temblor afectó a una amplia zona del norte de Japón y llegó a notarse en Tokio, a 500 kilómetros de distancia.

Japón se asienta sobre una de las zonas sísmicas mas activas del mundo. El seísmo mas grave de años recientes fue en Kobe (oeste del país) el 17 de enero de 1995, con una magnitud de 7,3 grados en la escala abierta de Richter, que causó mas de 6.000 muertos.

  • 1