Local

Un nuevo socavón lleva a Fomento a parar las obras del AVE a Barcelona

Un nuevo socavón en un andén de la estación de Bellvitge, en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), obligó ayer a Fomento a paralizar las obras del AVE. El Gobierno reconoció que es el momento de "dar soluciones rápidas".

el 14 sep 2009 / 19:43 h.

TAGS:

Un tramo de dos metros de largo del andén central de la estación de trenes de Bellvitge, en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), situado encima del túnel en construcción del AVE, se hundió ayer a primera hora de la mañana. El socavón se produjo en el recinto y afecta a 10 metros del andén.

Ante estas circunstancias, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que depende del Ministerio de Fomento, paralizó las obras de construcción del túnel del AVE en el tramo Hospitalet-Torrassa. La paralización tiene como objetivo prioritario garantizar la seguridad y restablecer lo antes posible los servicios de Cercanías de Renfe.

seguridad. El freno a las obras se produce tras el sentir unánime de dar prioridad a la seguridad. El ayuntamiento de Barcelona acordó por unanimidad instar al Gobierno a retrasar las obras del AVE "el tiempo que sea necesario" hasta que los informes técnicos garanticen la seguridad. El mismo discurso ofreció la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que añadió que es el momento de "dar soluciones rápidas y seguras" y actuar con responsabilidad.

La primera decisión del Ejecutivo ha sido rescindir el contrato firmado con OHL para construir un tramo de las obras del AVE a su llegada a Barcelona tras los problemas generados por su construcción. El presupuesto de licitación era 107 millones de euros.

El desarrollo de la obra ha ocasionado varios incidentes y tras conocerse el último hundimiento, Adif hizo publico un comunicado anunciando que había ordenado a la empresa paralizar las obras. En este sentido, las autoridades pedirán compensaciones a OHL por los problemas ocasionados.

Las obras de las que era adjudicataria OHL en Hospitalet también provocaron desperfectos en un túnel de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) el sábado, motivo por el que quedó cortada la vía de Renfe y el túnel de FGC, medida que afectó a 160.000 usuarios del transporte público.

Por otra parte, Adif retiró del orden del día de su consejo la adjudicación del túnel del AVE que une las estaciones de Sants y Sagrera y que atraviesa 5,6 kilómetros del subsuelo de Barcelona.

  • 1