Local

Un nuevo temporal de viento y nieve pone en alerta a 16 comunidades

Todas las comunidades menos Canarias estaban ayer en alerta por viento, nieve y oleaje. El mal tiempo dejó varios heridos leves, obligó a suspender las clases en varias provincias y causó numerosos daños materiales.

el 15 sep 2009 / 23:36 h.

TAGS:

Todas las comunidades menos Canarias estaban ayer en alerta por viento, nieve y oleaje. El mal tiempo dejó varios heridos leves, obligó a suspender las clases en varias provincias y causó numerosos daños materiales. La nieve dificultó la circulación por carretera en gran parte de España.

Según la dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, 16 comunidades autónomas estaban anoche en aviso por nieve, viento o fenómenos costeros. La nieve dificultó la circulación en prácticamente toda España, aunque los mayores problemas se registraron en carreteras de la mitad norte del país.

La Dirección General de Tráfico cerró el en el puerto de La Ragúa (Granada) y obligó a usar cadenas en una decena de puertos de montaña de la red principal. Además, a primera hora de la mañana de ayer, la nieve caída durante la noche obligó a cerrar el tráfico de vehículos pesados por la autopista del Huerna (A-66), la principal vía de comunicación entre Asturias y la Meseta.

En Palencia, los 630 habitantes de unos 25 pequeños pueblos del norte de la provincia quedaron aislados a causa de la nieve que se acumuló en las carreteras y unos 120 camiones fueron retenidos durante toda la mañana en la A-67 entre Aguilar de Campoo y Osorno. No obstante, lo peor del temporal fueron los fuertes vientos, que cruzaron la Península con rachas de entre 90 y 120 kilómetros hora.

El viento superó los 120 kilómetros por hora en Asturias, Cantabria, Baleares y el País Vasco; los 100 kilómetros hora en Andalucía, Aragón, Cataluña, Navarra, La Rioja, la Comunidad Valenciana, las dos Castillas y Ceuta; y los 90 kilómetros hora en Extremadura, Murcia y Melilla, según Protección Civil.

Debido al nuevo temporal seis escolares resultaron heridos leves después de que se desprendiera una de las ventanas de su colegio en Melilla. Además, cinco pasajeros de un crucero resultaron heridos en la tarde de ayer y tuvieron que se trasladados a diferentes hospitales de Palma de Mallorca, después de que cayeran al mar tras romperse una de las cuerdas de la pasarela mientras estaban desembarcando, según informaron a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias 061.

Por otra parte, las fuertes rachas de viento que azotaron ayer Melilla provocaron la caída de parte de la valla fronteriza que separa la ciudad autónoma con Marruecos, según informó la Delegación del Gobierno, que precisó que afectó a más de 60 metros de la verja exterior que se encuentra en el Dique Sur.

Fuerte viento. Andalucía fue una de las comunidades en las que más daño hizo el viento. La estación de esquí de Sierra Nevada, en Granada, fue cerrada al público por vientos de hasta los 100 kilómetros por hora, según informaron a Europa Press fuentes de Cetursa, la empresa pública que gestiona la infraestructura. La previsión para los próximas días es que continúen las precipitaciones en forma de nieve y lluvia y que se siga azotando el viento en las zonas de la estación.

Unos 300 alumnos, con edades comprendidas entre 13 y 17 años, junto a 16 profesores de diferentes centros educativos de la provincia de Huelva, se encontraban anoche al cierre de esta edición atrapados en un albergue juvenil, perteneciente a la Junta de Andalucía, en la localidad granadina de Monachil, en cuyo término municipal se ubica la estación de esquí de Sierra Nevada, a causa de la cantidad de nieve que había en los accesos al citado albergue. No obstante, el Ayuntamiento de Monachil aseguró que la situación estaba controlada y los quitanieves trabajando.

  • 1