Local

Un obrero muere a la semana en Andalucía en accidente laboral

Sindicatos denuncian que la crisis deja la prevención y seguridad en el trabajo en un segundo plano

el 27 abr 2011 / 19:37 h.

TAGS:

En la última década, 418 obreros de la construcción han muerto en accidente laboral, una negra estadística denunciada por CCOO y que arroja un balance de tres muertes al mes en el sector y, por tanto, una a la semana. Hoy se celebra el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo y los sindicatos advierten de que, ante la crisis, la prevención y la seguridad laboral está pasando a un segundo plano y las empresas incumplen más que nunca sus obligaciones a este respecto.

En lo que va de año, según datos de UGT, el número de trabajadores fallecidos en todos los sectores asciende a 28. Pese al descenso de la actividad y de mano de obra en sectores especialmente peligrosos, como la construcción, debido a la crisis, las víctimas mortales de este año ya superan las registradas en los primeros cuatro meses de 2010, cuando se produjeron 20 muertes (cuatro de ellas en el sector de la construcción), lo que supone un incremento del 40%.

En todo el año pasado murieron en Andalucía 117 empleados, 85 en el ejercicio de trabajo y 32 en accidentes in itinere, es decir, en el camino de ida o vuelta de sus puestos. En total se produjeron produjeron 94.146 accidentes laborales entre graves, leves y mortales.
Además se declararon 815 personas víctimas de enfermedad profesional, un aspecto sobre el que los sindicatos alertan de que a la tradicional dificultad para el diagnóstico de patologías directamente provocadas por el trabajo se suma que en la actual situación de crisis económica, hay un creciente subregistro de enfermedades y ocultación de daños.
"No es concebible que la declaración de enfermedades profesionales con baja haya disminuido en paralelo a la caída de los accidentes, ya que en el caso de las enfermedades, desde la exposición a los efectos, existe un periodo de latencia de años, por lo que no se puede manifestar un resultado tan evidente de descenso en tan corto espacio de tiempo tras la exposición. Cuanto más si tenemos en cuenta que las Enfermedades Profesionales sin baja, es decir sin coste, han aumentado enormemente", señalan UGT y CCOO en su manifiesto con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Por otra parte, el fiscal de sala coordinador de Siniestralidad Laboral de la Fiscalía General del Estado, Juan Manuel de Oña, pidió ayer una especialización "al menos parcial" de los juzgados de instrucción y penal en materia de seguridad laboral ya que, según denunció, los juicios por este tipo de accidentes tardan una media de cinco años en resolverse. Insistió en la necesidad de perseguir al empresario que pone en riesgo la vida del empleado.

  • 1