Local

Un Observatorio de expertos para los proyectos sociales de Cajasol

Cajasol presentó su Observatorio de Acción Social, un órgano con el que servir más y mejor a la sociedad porque contará con expertos encargados de alumbrar proyectos con tirón en campos tan sensibles como la educación, la cultura o la integración.

el 15 sep 2009 / 08:29 h.

TAGS:

Cajasol presentó ayer su Observatorio de Acción Social, un órgano con el que servir más y mejor a la sociedad porque contará con expertos encargados de alumbrar proyectos con tirón en campos tan sensibles como la educación, la cultura o la integración.

El director general adjunto institucional y de la Obra Social de Cajasol, Francisco Javier Romero, y el director del Observatorio de Acción Social, José Ramón Antúnez, presentaron ayer esta nueva herramienta de la caja, con la que pretenden diagnosticar y conocer mejor las necesidades sociales para responder en la misma proporción.

Según destacó Romero, tras la fusión de la Caja San Fernando y El Monte se han integrado las estructuras en materia de Obra Social de ambas; por este motivo, existen dos vías de actuación dentro de la Obra Social: la obra directa y la fundación.

El Observatorio, en este contexto, pretende ser "un instrumento que haga que la Obra Social de la caja esté conectada con la sociedad" a modo de "periscopio", "para saber qué es lo que hacemos y además dar cabida a nuevas acciones que se nos demandan".

Antúnez explicó la modificación en la estructura de la caja que da lugar al Observatorio y detalló sus tres campos de trabajo, que serán el gabinete de investigación, desarrollo e innovación; el análisis y seguimiento de lo puesto en marcha; y el diseño y desarrollo de nuevos programas. Los proyectos del Observatorio de Acción Social se dedicarán a campos sensibles como el de los mayores, los jóvenes, la igualdad, la innovación empresarial, la integración social, la cultura y educación y la ciencia y la tecnología.

El Observatorio está presidido por el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, pero la coordinación en el día a día le ha sido otorgada a Juan Manuel Suárez Japón.

La nómina de expertos que conforman este órgano incluye a dos personajes bien conocidos en la ciudad: el ex futbolista Luis Gordillo, que es el actual director técnico de las Escuelas Deportivas; y el ex delegado de Cultura y actual director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem), Juan Carlos Marset.

El resto de componentes son: Ángeles Gil, directora del Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93; Cristina Pavón, presidenta de la Fundación Genus (que trabaja con los mayores); Rogelio Pérez, jefe de Servicio del Hospital Puerta del Mar en Cádiz; Manuel Pérez, ingeniero agrónomo y doctor en Sociología; Guillermo Sierra, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad; Mina Rhouch, presidenta de la Fundación CIMME; y la joven antropóloga Clara Herrero.

  • 1