Local

Un octogenario mata en casa a su mujer y luego se autolesiona

La víctima nunca había denuncia malos tratos. El matrimonio tenía ayuda a domicilio por la ley de dependencia y fue su cuidadora la que halló el cadáver.

el 06 oct 2010 / 19:30 h.

TAGS:

Una mujer de ochenta años fue hallada muerta ayer en su casa de Málaga capital tras sufrir dos heridas de arma blanca, un fallecimiento del que es presunto autor su marido, de 82 años, que se autolesionó -también con un arma blanca- en lo que la Policía ha considerado un caso de violencia de género.

 

La víctima, cuyo nombre corresponde a las iniciales C.M.G., fue encontrada sin vida sobre las once y media de la mañana por una cuidadora que avisó a la Policía, ya que la pareja octogenaria contaba desde 2008 con un servicio de ayuda a domicilio en aplicación de la Ley de dependencia, según confirmaron fuentes de la Consejería de Igualdad.

Junto al cuerpo de la víctima se encontraba el esposo, S.M.C., y allí lo hallaron los agentes cuando llegaron al domicilio, ubicado en el número 1 de la calle Francisco Pacheco, en la barriada malagueña de Huelín.

El hombre fue trasladado al Hospital Clínico Universitario de la ciudad tras el suceso para ser tratado de las heridas que presuntamente se autoinfligió y que no revisten gravedad.

La subdelegación del Gobierno en Málaga confirmó que no existía denuncia previa por malos tratos en la pareja ni medidas de protección, si bien a la espera de que concluyan todas las investigaciones, el Grupo de Homicidios de la Policía considera que se trata de un nuevo caso de violencia de género que eleva a catorce las mujeres asesinadas este año en Andalucía por sus parejas o ex parejas (tres de ellas en la provincia de Málaga). Con ello, y a falta de tres meses para que acabe 2010, esta lacra social se ha cobrado ya en Andalucía tantas vidas como en todo 2009, mientras que a nivel estatal son ya 53 las mujeres muertas frente a las 55 víctimas registradas durante todo el año pasado.

Un vecino del mismo edificio del matrimonio de ancianos aseguró a los periodistas que se trataba de una familia normal y que aparentemente todo iba bien entre ellos. Tampoco los hijos de la pareja tenían conocimiento de malos tratos entre ellos. Igualdad no pudo confirmar si la pareja vivía sola, pero sí que los hijos tenían contacto con ellos ya que fueron los encargados de tramitar la ayuda para sus padres por su grado de dependencia, una prestación que precisamente en estos momentos se estaba revisando para ampliar la ayuda a domicilio o complementarla con algún otro recurso.

Tanto la Junta como el Ministerio condenaron este nuevo caso de violencia de género. La ministra de Igualdad, Bibiana Aído recordó que "las víctimas tienen que saber que tienen a toda la sociedad, a todas las instituciones y administraciones a su lado; sin fisuras". Subrayó que "está en mano de todos acabar con los silencios individuales y sociales que amparan la violencia" e insistió en que, aunque "es difícil hay que denunciar, porque es la única manera de proteger a las víctimas" y recordó que hay mecanismos para esa protección pero sólo se activan al denunciar.

De las 14 mujeres asesinadas este año en Andalucía, sólo dos habían denunciado (13 en toda España). Se trata del caso con los protagonistas de edad más avanzada, aunque en otros tres el agresor superaba los 65 años. En abril también en Málaga un hombre de 78 años asesinó en la calle a su ex mujer, de 64, a puñaladas.

  • 1