Local

Un operario de la grúa fallece al descargar un vehículo

LaPolicía Nacional investiga la muerte, que se produjo en su sede de Blas Infante

el 30 ago 2010 / 19:10 h.

TAGS:

Un empleado del servicio municipal de grúa, dependiente de la empresa Aussa, falleció ayer mientras descargaba un vehículo en la sede de la Policía Nacional de Blas Infante en lo que según los primeros indicios fue un accidente laboral. En el momento del suceso, el operario, con casi dos décadas de experiencia en este trabajo, se encontraba solo y tanto la Policía como la empresa municipal y los representantes sindicales trataban ayer de analizar lo ocurrido para determinar las causas del fallecimiento.


El siniestro se produjo en torno al mediodía cuando, según fuentes sindicales, el trabajador estaba remolcando un vehículo desde el depósito municipal de la grúa a la sede de la Policía Nacional, donde había sido requerido el coche en el marco de una investigación para extraer de él las huellas dactilares. Una vez ya en el recinto se produjo el suceso, al parecer, mientras realizaba las maniobras de descarga del coche, aunque las causas aún están siendo investigadas por la Policía Nacional.


En el lugar de los hechos se personaron tanto el juez de guardia, como el fiscal y la forense, así como la Inspección de Trabajo. La grúa fue izada con ayuda de un gato para sacar el cuerpo del trabajador, que falleció por asfixia pese a la rápida intervención del servicio de emergencias del 061, según las fuentes consultadas por Europa Press. Ahora se ha abierto una investigación para revisar el funcionamiento de la grúa y comprobar la causa del siniestro.


Las delegaciones municipales de Movilidad y de Economía y Empleo, que convocó un minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento para el mediodía de hoy, emitieron ayer comunicados en los que lamentaron el fallecimiento de este operario municipal de unos 50 años y con décadas de experiencia en la empresa, y se ponían a disposición de la Policía Nacional y de la Inspección de Trabajo para determinar las causas de lo ocurrido. El fallecido, según indicaron desde el comité de empresa responde a las iniciales J. M. P., tenía alrededor de 50 años, era vecino de Gelves, estaba casado y tenía dos hijos. "Estamos completamente desconcertados. En la empresa se han producido siniestros, como en cualquier trabajo, pero nunca nada así", explicó el representante sindical de la sociedad, José Carlos Ortiz.


Según recuerda el presidente del comité de empresa, en el servicio de grúa no se habían producido nunca accidentes mortales. En el resto de sociedades dependientes del Ayuntamiento se han producido casos aislados a lo largo de la última década. En el caso de la empresa municipal de viviendas, Emvisesa, en septiembre de 2008 un albañil falleció en una obra de Sevilla Este, lo que obligó a abrir una investigación para analizar si la empresa subcontratada cumplía el pliego de medidas contra la siniestralidad. En Tussam, por su parte, dos trabajadores se han suicidado en los últimos años en unas circunstancias que sus familias atribuyeron a su situación laboral. En el primero de los casos, que data de 2003, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ya resolvió que se debía catalogar este fallecimiento como un accidente laboral.


Aussa, sin embargo, no es una empresa municipal al 100%. Está participada en un 51% por Tussam y el resto depende de una serie de entidades. La Delegación de Movilidad inició este año los trámites para volver a sacar a concurso público este servicio cuya adjudicación a Aussa está a punto de expirar. La intención del Gobierno municipal es que el servicio de recogida de vehículos y de control de la zona azul pase a depender de una empresa privada a modo de concesión.

  • 1