lunes, 18 marzo 2019
01:04
, última actualización
Cultura

Un oratorio soñado

Tras estudiar composición enSevilla, Manuel Sánchez García, estrenará este mes, gracias al micromecenazgo, una gran obra religiosa en la Iglesia de San Juan Bautista de Chiclana.

el 08 jun 2014 / 23:59 h.

TAGS:

¿Cómo ser un joven compositor en el siglo XXI? ¿Cómo plantear la creación de una obra, grande en dimensiones y profundidad, cuando no existen patrocinios ni hay dinero sobre la mesa? Las respuestas no parecen estar a la mano.Manuel Jesús Sánchez García (Cádiz, 1989) no las ha encontrado. Al menos no por ahora. Pero lo intenta con el mayor coraje. Formado en Sevilla, este joven músico residente en Amsterdam estrenará, contra viento y marea, el próximo 24 de junio en Chiclana, un oratorio para actores solistas, grupo instrumental y dos coros. Baptista, vel solis cedens es su título. Y para hacerlo realidad ha orquestado una campaña de micromecenazgo en la red digital de crowfunding, Verkami.

Alumno en Sevilla de los compositores Antonio J.Flores y Juan A. Pedrosa, entre otros, Sánchez García marchó después a Estonia y, finalmente, a Holanda, donde prevé quedarse por largo tiempo. Pero ya en 2009 comenzó a gestar en su mente la posibilidad de crear una gran obra de inspiración religiosa. «Toda la composición gira en torno a San Juan Bautista, personaje clave no sólo en el cristianismo, también en elIslam y en muchas otras tradicionales. He querido hacer una personal reflexión sobre la figura del último profeta del cristianismo», argumenta el compositor. Por ello, la Iglesia Mayor Parroquial de San Juan Bautista de Chiclana, que celebra este año el bicentenario de su consagración, se convertía inmediatamente en el espacio ideal. Defendiendo musicalmente todo el proyecto estará el grupo hispalense Zahir Ensemble, dirigido por Juan García, junto a un heterogéneo elenco de artistas multidisciplinares de Sevilla y otras provincias.

Mientras da los últimos repasos a los pentagramas, Sánchez García, se encarga de difundir el estreno de la pieza y de organizar la logística de su alumbramiento. Por ahora, su propuesta ha seducido a un nutrido número de micromecenas que llevan aportados 2.500 euros y que recibirán diversas recompensas. Pero la cifra continúa siendo insuficiente para un proyecto artístico de esta dimensión:«Hemos establecido que con 9.500 euros podríamos cubrir todos los gastos, si la recaudación falla tendremos que plantearnos múltiples recortes, pero también repensar sobre los modelos de cultura sostenible y sobre la posibilidad o no de realizar grandes proyectos culturales en Andalucía», opina el músico.

Iglesia de San Juan Bautista (Chiclana) Iglesia de San Juan Bautista (Chiclana)

Verkami, una plataforma en la que múltiples artistas intentan sacar adelante sus propuestas, es sin embargo bastante ajena a empresas clásicas. Pretender dar luz a un oratorio panreligioso con el microcenazgo no tiene antecedentes y, probablemente, tampoco tenga continuidad. Su autor, que define la obra en términos de «misteriosa y emocionante» no esconde que su partitura, de unos 50 minutos de duración, hunde sus raíces en algunos de los referentes más exigentes de la llamada música contemporánea.

Taverner, Penderecki y hasta Stravinsky son nombres que inspiraron al creador de Baptista. «Pero también pueden rastrearse influencias que van del estatismo de Lohengrin de Sciarrino, a la expresividad de Cassandre de Jarrel, la falta absoluta de vergüenza de Richard Ayres y hasta la ritualidad de Samstag aus Licht de Stockhausen», explica. Y aún más:«La obra no escapa a otras inspiraciones que entroncan con la teatralidad y el drama litúrgico medieval, con citas gregorianas». La propia personalidad fagocitadora de sonidos de Sánchez García le han permitido permear su obra más ambiciosa a la fecha con todo tipo de citas más o menos veladas sobre las que aspira, por encima de todo, a imponer su propia personalidad creadora.

Preguntadas las instituciones por la posibilidad de avalar presupuestariamente la aventura, Sánchez García decidió reconvertir el «lo siento, no hay dinero», en una realidad. Para ello, la campaña de recaudación (que comienza en cinco euros) puede hallarla en el sitio web http://www.verkami.com/projects/7648-baptista-vel-solis-cedens. Gracias al micromecenazgo, su autor planea además publicar en CD y DVD una grabación de una obra llamada a escribir su modesta línea en la historia de la música andaluza.

  • 1